sábado , 23 enero 2021

Por lluvias, disminuye número de comunidades afectadas por estiaje

Por lluvias, disminuye número de comunidades afectadas por estiaje

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Las constantes lluvias en el estado han permitido que el número de comunidades afectadas por la sequía disminuya en municipios como Badiraguato y Mocorito, afirmó el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Piestch.

Sin embargo, comentó que continúan atendido a alrededor de 440 poblaciones de los municipios de Culiacán, Sinaloa de Leyva, El Fuerte y Choix a través del traslado de agua en pipas.

El funcionario estatal detalló que para atender el tema de la sequía se autorizaron 177 millones de pesos para este año, de los cuales a la fecha se ha ejercido cerca de 50 millones.

Millán Piestch adelantó que de acuerdo con el pronóstico del tiempo, continuarán las lluvias copiosas en todo el estado, por lo que esperan una recuperación importante en las presas.

«En el mes de julio se tiene previsto, en lo que queda todo del mes, que siga lloviendo de manera copiosa en el estado. Afortunadamente ha estado lloviendo en los vasos de las presas; ahí van lentamente, pero ahí van en recuperación. Esperemos lo que queda del mes de julio estas lluvias que tenemos como reportadas puedan darse como efectivamente se tiene que pueda ocurrir y que esto ayude a la recuperación de los vasos de las presas», confió.

A fin de prevenir inundaciones en las zonas rurales de Culiacán, ante las copiosas lluvias que se han presentado y seguirán en los próximos meses, por instrucciones del gobernador, Mario López Valdez, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en coordinación con el Ayuntamiento realizaron un recorrido de supervisión de los trabajos de desazolve de ríos en estas zonas.

Juan Ernesto Millán Pietsch, Secretario de Desarrollo Social y Humano al lado de Carlos Montenegro Verdugo, Oficial Mayor del municipio visitaron durante este fin de semana las comunidades que han sufrido daños por las precipitaciones.
Los dragados se concentran en los poblados más afectados por las lluvias de las últimas semanas, como son Tacuichamona, Las Tapias, Eldorado, Quilá y El Salado.

Asimismo, hoy se realizó un recorrido por la cabecera de San Lorenzo, Jacola, Laguna de Canachi y La Guamuchilera, que también han resultado perjudicados por la caída de agua.

El funcionario estatal comentó que se encuentran valorando unir fuerzas con la Comisión Nacional del Agua para evitar el desbordamiento de los drenes en áreas de alto riesgo, sobre todo en poblados como los mencionados, a los que se añaden El Carrizal y El Bejuco, donde se registraron inundaciones de hasta un metro de altura.

Millán Pietsch dijo que la mayoría de la población que vive en una zona propensa a inundación se rehúsa a cambiar de domicilio, sin embargo aseguró que en caso de emergencia deberán ser evacuados.

Añadió que con la nueva normatividad que se estableció desde Protección Civil federal, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano los que habiten en terrenos que puedan sufrir los embates del tiempo serán reubicados, teniéndose los recursos para que se realice esa maniobra.

 

Simple Share Buttons