domingo , 11 abril 2021

ASE dictaminará si sanciona al ex alcalde de Ahome, Zenen Xochihua Enciso

ASE dictaminará si sanciona al ex alcalde de Ahome, Zenen Xochihua Enciso

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Tras confirmar que se han acercado 6 de los 7 ex alcaldes que entregaron bonos o compensaciones durante su administración para buscar solventar su situación, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez Lara, aseguró que en el caso del ex alcalde de Ahome, Zenen Xochihua Enciso, que regresó la autoliquidación, pero en forma de donativo al sistema DIF municipal, señaló que será la Auditoría Superior del Estado la que se haga cargo.

Sin embargo, sostuvo que la ley es muy clara ya que marca que la devolución de la aportación o el daño patrimonial se tiene que realizar a la cuenta pública del ayuntamiento.

«Yo creo que aquí hay que aprovechar la buena voluntad que tuvo el ex presidente de hacer el donativo y también hay que ser muy claro en atinar que para ello hay un procedimiento que te marca la ley. Entonces, estamos hablando de situaciones que tal vez no sean las que competan a la devolución propiamente del daño», aclaró.

Entre los ex presidentes municipales que se han acercado a la Comisión de Fiscalización para conocer su situación se encuentran el de Concordia,Eligio Medina Ríos; de Escuinapa, Juan Manuel Lerma Crespo; de Ahome, Zenen Xochihua Enciso; de Sinaloa de Leyva, Saúl Rubio Valenzuela, y Navolato, Evelio Plata Inzunza.

«Algunos de ellos traen ya documentación, buscando solventar temas importantes, de las cuales salieron observados. Otros ex presidente municipales se han acercado para hablar del tema de resarcir el daño patrimonial en el caso de los bonos o incentivos a representantes populares», detalló.

Monárrez Lara añadió que es ante la Auditoría Superior del Estado ante quien se tiene que hacer la aclaración pertinente de la solventación, pero la comisión también puede hacerle llegar esos documentos a la ASE.

«Sí ha habido la voluntad por parte de ellos y también hemos encontrado alguna documentación muy interesante que nos han mostrado para buscar solventar algunas observaciones que venían dentro de las cuentas públicas, y claro está: todo ello se conduce como lo marca el proceso; entran a una etapa de presolventación donde se le turnan a la ASE directamente para que le den curso».

En cuanto a los plazos para la entrega de los recursos que se reclaman que en total suman más de 5 millones de pesos, el legislador ponderó que son 60 días hábiles, una vez terminado el procedimiento por parte de la ASE.

Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook Café Negro Portal o síguenos en Twitter como @Cafenegro3

Simple Share Buttons