jueves , 25 febrero 2021

Se dispara costo de energía eléctrica en los restaurantes de Culiacán

Se dispara costo de energía eléctrica en los restaurantes de Culiacán

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Hasta en un 40 por ciento se ha incrementado el costo de operación de los restaurantes como consecuencia de las altas tarifas de energía eléctrica que se aplican en el estado, reveló el presidente de la Canirac, Luis Mario Valdez.

Afirmó que el alto costo en este servicio está provocando que la industria restaurantera en Culiacán sea menos competitiva y provoque el cierre de negocios y como ejemplo puso el caso de un restaurante que pagaba 10 mil pesos de luz y actualmente es de hasta 17 mil pesos.

«Es mucho, es excesivo el costo de operación; no puedes pagar tanto por tener un restaurante competitivo y formal al meterle aire acondicionado porque prácticamente estás trabajando a la Comisión Federal, terminas todos tus ingresos pagando ahí, si bien te va, si mantienen un flujo de venta constante, que lamentablemente junio no ha sido muy constante».

Explicó que los empresarios restauranteros han hecho grandes inversiones en la sustitución de sus equipos obsoletos por ahorradores e incluso la instalación de subestaciones, sin embargo, los recibos del servicio de energía eléctrica siguen llegando elevados.

Añadió que la Canirac se sumará a la lucha contra las altas tarifas de energía eléctrica para lograr que en el estado se amplíen los meses para la aplicación de la tarifa 1F y que ésta también se aplique, por lo menos, a los micro y medianos empresarios.

«Aquí en Culiacán se ocupa prender los aires acondicionados todo el año; aquí no puede ser solo algunos meses y, sobre todo, que se vea beneficiado el sector empresarial, al menos el micro y pequeño. Buscando un tipo de subsidio, de esta manera tú puedes lograr que tu restaurante mantenga un flujo permanente y tu costo de operación porque tú lo vas a mantener», agregó.

Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook Café Negro Portal o síguenos en Twitter como @Cafenegro3

 

Simple Share Buttons