miércoles , 5 mayo 2021

Emma Karina Millán presenta tesis «El presupuesto con perspectiva de género en el ayuntamiento»

Emma Karina Millán presenta tesis «El presupuesto con perspectiva de género en el ayuntamiento»

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Debido a que el Ayuntamiento no cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para obligar a los funcionarios públicos a elaborar un anteproyecto de presupuesto de egresos con perspectiva de género, la directora del Compavi, Emma Karina Millán Bueno, presentó su tesis titulada: «El presupuesto con Perspectiva de Género en el Ayuntamiento de Culiacán» ante autoridades de la Universidad de Occidente y el secretario de la comuna, Guadalupe Robles Hernández.

Durante su exposición para alcanzar el grado de Maestra en Ciencias, Millán Bueno aseguró que existen diferentes necesidades y demandas de las mujeres, respecto a la de los hombres, por lo que el Ayuntamiento es neutral en los presupuestos, por lo que busca beneficiar a todo el conglomerado social sin hacer distinción alguna.

«Es demasiado problemático avanzar como gobierno ya que la política de gasto público es insensible al género y no permite la igualdad», sostuvo.

Millán Bueno señaló que al hablar de un presupuesto con perspectiva de género permite la necesidad de contar con un sistema de planeación , programación y presupuestación del gasto público municipal para generar un cáculo sensible al género, de tal forma que se puedan reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres y no fomentar la discriminación.

«Es necesario identificar programas para mujeres y la igualdad de género y proponer estrategias encaminadas a la identificación de fuentes de financiamiento nacional e internacional para proyectos que impulsen la perspectiva de género, la equidad de género y la transversalidad dentro de las políticas públicas municipales», sostuvo.

La funcionaria municipal dijo que con estos nuevos modelos de perspectiva de género se podría avanzar en la reducción de brechas de desigualdad social, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno reconozcan la urgente necesidad de transformar radicalmente tan lamentable situación.

Simple Share Buttons