jueves , 6 mayo 2021

Ismujeres capacitará a mujeres indígenas en materia de prevención de la violencia

Ismujeres capacitará a mujeres indígenas en materia de prevención de la violencia

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de fortalecer las acciones de sensibilización y prevención de violencia que vengan a contribuir las condiciones de vida en las comunidades indígenas, el Instituto Sinaloense de las Mujeres, con apoyo de la Comisión de Derechos Indígenas, inició la capacitación en esta materia, donde se invertirán 700 mil pesos y vendrá a beneficiar a 800 mujeres indígenas de las zona norte y centro de la entidad.

La directora del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio explicó que este programa de capacitación participarán 8 mujeres indígenas, el cual les permitirán expresar sus necesidades y problemáticas que tienen en su comunidad.

«Hemos diagnosticado una visión sobre los derechos y deberes que ellas tienen y darles herramientas necesarias para que ellas hagan colectivos de capacitación y trabajen el empoderamiento económico y acciones específicas enfocadas a las defensas de sus derechos humanos», manifestó.

Ávila Carrancio aseguró que por segundo año sólo aprobaron 8 mujeres, quienes estarán en la zona centro y norte para impartir la capacitación en 4 comunidades.

«Tenemos un diagnóstico con indicadores donde se observan muchas necesidades en estos grupos, que por usos y costumbres hay una situación de violencia que se vive en aquellas comunidades, por lo que desde el 2011 se han venido haciendo acciones con CDI con programas específicos de atención y socialización que permitan acceder a créditos o estímulos para que realicen acciones como artesanías, que las reactive en la zona norte», sostuvo.

Al cuestionarle sobre el derecho que ha sido más violentado en aquellas zonas, Ávila Carrancio indicó que la principal vulnerabilidad que tienen es que contraen matrimonio muy pequeñas, por lo que sigue habiendo una sumisión o un vasallaje, asimismo la carencia de educación.

El estímulo que se les entregó a las mujeres indígenas es de 5 mil pesos, los cuales se estarán entregando cada mes, por lo que la capacitación tendrá una duración de 4 meses.

Las comunidades beneficiadas son Los Mochis, Ahome, Sinaloa de Leyva, la sindicatura de Villa Juárez en Navolato y El Fuerte.

Simple Share Buttons