miércoles , 14 abril 2021

Presentarán plan maestro de drenaje pluvial y saneamiento del río Culiacán

Presentarán plan maestro de drenaje pluvial y saneamiento del río Culiacán

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Con la conformación del Consejo Metropolitano Culiacán-Navolato, el Instituo Municipal de Planeación, en conjunto con la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Japac, Japan y otras dependencias, contemplan realizar el Plan Maestro de Drenaje Pluvial y saneamiento del río Culiacán ya que será una de las prioridades cuando se constituya la 60 zona conurbada del país.

El director general del Implan, Jorge Avilés Senés dio a conocer que dentro del Presupuesto Federal de Egresos existe un Fondo de Desarrollo Metropolitano, el cual es de 10 mil millones de pesos, recursos que se repartirán entre 60 zonas metropolitanas como son las ciudades de León, Guanajuato y Guadalajara, por lo que harán todo lo posible para que entre en los meses de Octubre-Noviembre y se definan los proyectos más prioritarios de Culiacán-Navolato y bajar este apoyo.

«Tenemos varios proyectos como de infraestructua hidráulica-pluvial, movilidad, desarrollo económico, entre otros, siendo prioridad los de interés común, es decir, de servicios públicos, los cuales serán reconocidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Población y el Inegi», expuso.

A pesar de que no cuentan con un estudio para saber cuánto será la inversión, se estima que se inviertan en las obras de drenaje pluvial entre 15 a 20 millones de pesos aproximadamente para los dos municipios.

También Avilés Senés aseguró que en la zona conurbada pudieran llevarse a cabo más de 100 proyectos, entre los que destacan la modernización del transporte público, el desarrollo económico, parques agroindustriales y ecoturísticos, así como también a mediano plazo un libramiento ferroviario.

En ese mismo sentido, el funcionario municipal indicó que los habitantes de las comunidades situadas por el corredor Aguaruto-San Pedro, podrían tener una oportunidad real de progreso por la instalación de distintas empresas.

Simple Share Buttons