jueves , 15 abril 2021

4 maestros del CEJUS ganan Premio ABC 2014

4 maestros del CEJUS ganan Premio ABC 2014

Culiacán, Sin.- Los profesores Herna Marlín Esparza Pérez, Ramón Humberto Carrillo Iribe, Jorge Antonio Cruz López y Rosas Esparza Esparza, del Centro de Estudios Justo Sierra (Cejus), en la comunidad de Surutato, Badiraguato, ganaron el Premio ABC 2014 en la categoría de “Equipos de Maestros”, los participantes fueron convocados por la organización civil Mexicanos Primero.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa (MPS), Juan Alfonso Mejía López, quien estuvo acompañado del fundador del Cejus, José Antonio Malacón Díaz, destacó que el Premio ABC, que en su séptima edición se tituló “Maestros de los que aprendemos”, se entrega a profesores de educación básica de escuelas públicas que se destacan por su labor ejemplar y compromiso con la calidad de la educación en nuestro país.

Mejía López comentó que Sinaloa tiene maestros ejemplares y extraordinarios, y hoy son galardonados a nivel nacional por su labor, no obstante, resaltó que el sector docente necesita de “nuestro apoyo” e invitó a no dejarlos solos.

El director general de la asociación civil señaló que con el sistema, sin el sistema y a pesar del sistema educativo en Sinaloa se pude contar con historias de éxito, como es el caso de los cuatro maestros de nivel secundaria del Centro de Educación Justo Sierra.

Mencionó que el Cejus muestra que la autogestión escolar es posible y viable, por lo que tiene que haber innovación para hacer frente a los desafíos que algunas comunidades presentan.

Juan Alfonso hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), a partir del próximo ciclo escolar.

Por su parte, el fundador del Cejus, José Antonio Malacón Díaz, resaltó que en el centro, en el que se imparte desde educación preescolar hasta educación superior (maestría y doctorado), está sustentado en la participación social.

Malacón Díaz dijo que al estudiante se le proporciona una formación integral que comprende aspectos básicos de la cultura de su tiempo: conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, que le permiten asimilar y participar en los cambios constantes de la sociedad.

El fundador del Centro de Estudios Justo Sierra señaló que el premio que reciben los maestros del centro es un aliciente muy importante para la familia, la región y el sistema educativo, por lo que celebró la iniciativa que tuvo el personal docente para participar en este concurso.

Mencionó que la vinculación que se da en este marco entre los maestros del Cejus y la organización de Mexicanos Primero es fundamental, ya que ambas organizaciones se dedican a la investigación.

Sobre los premios, Juan Alfonso dio a conocer que los ganadores podrán viajar al extranjero para visitar escuelas innovadoras, además obtendrán una beca completa para participar en el diplomado sobre liderazgo y calidad de competencias docentes y directivas; una computadora personal y una biblioteca educativa.

Asimismo, dijo que recibirán una escultura diseñada exclusivamente para este premio por el artista Sergio Hernández, la cual será entregada en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 25 de agosto del año en curso, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el que estarán presentes autoridades educativas federales y estatales, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales.

Simple Share Buttons