martes , 20 abril 2021

Jubilaciones podrían llevar a la quiebra a Culiacán para el 2030: Secretario del Ayuntamiento

Jubilaciones podrían llevar a la quiebra a Culiacán para el 2030: Secretario del Ayuntamiento

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El trámite de las jubilaciones se ha vuelto un problema ya que la Comuna no cuenta con los recursos suficientes y corre el riesgo de llegar a la quiebra para el 2030, aseguró Guadalupe Robles Hernández.

El secretario del Ayuntamiento dio a conocer que desde el año 2000, tanto el área de Oficial Mayor como de Recursos Humanos se tenía un acuerdo en que para el 2004 iniciaran una estrategia y se creara un fideicomiso, donde hubiera una aportación de los trabajadores y del patrón (Ayuntamiento) a fin de enfrentar el problema de las jubilaciones en la Comuna.

«Existen estudios que han realizado también algunos empleados del sindicato Stasac y tenemos que someter a consideración, donde han participado varios integrantes para obtener respuestas concretas, pero la idea es presentar este documento y presentarlo a Cabildo para que lo analice y empezar un nuevo proyecto que permita enfrentar las jubilaciones», expuso.

Robles Hernández dijo que es necesario que los funcionarios y el Stasac realicen una especie de pedagogía, es decir, poner en claro las cosas para que se entiendan y darle seguimiento para evitar más deudas, siendo un compromiso de campaña del alcalde Sergio Torres.

Indicó que el estudio que se realiza se ha encontrado un impacto fundamental que se tiene es en la nómina, donde se paga alrededor de 10 millones de pesos por pensiones y jubilaciones al mes, sólo en el municipio, por lo que se está afinando un proyecto.

«Queremos involucrar a todos para hablar un mismo lenguaje ya que es muy preocupante las finanzas que hoy en día tiene el Ayuntamiento y pues antes de llegar a una firma de contrato colectivo, sin llegar a acuerdos anteriores, pero si es necesario crear conciencia de la situación financiera que tenemos», sostuvo.

El funcionario municipal señaló que hasta el momento son mil trabajadores que se está en estudio su jubilación ya que con la reingeniería que se ha hecho desde el inicio de esta administración se ahorrado poco más de un millón de pesos en gasolinas y horas extras en personal.

En cuanto a la creación de un fideicomiso, Guadalupe Robles dijo que es una de las propuestas que se están analizando en los acuerdos que se tienen o también realizar un esquema similar para el beneficio de los trabajadores del Ayuntamiento.

Simple Share Buttons