jueves , 25 febrero 2021

Regidores del PAS proponen programa «Vivienda digna y decorosa»

Regidores del PAS proponen programa «Vivienda digna y decorosa»

Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Durante sesión ordinaria de Cabildo, los regidores de la fracción del PAS, Soila Maribel Gaxiola Camacho y Joel Salomón Camacho Avitia propusieron al pleno un programa de «Vivienda Digna y Decorosa», a fin de incrementar el presupuesto al Instituto Municipal de Vivienda y brindar estas acciones a las familias que no cuentan con este patrimonio.

La regidora del PAS, Soila Maribel dio a conocer que en Sinaloa existen 231 mil personas que no tienen cubierto satisfactoriamente su derecho a una vivienda digna y decorosa, debido a que perciben bajos ingresos, por lo que es importante que los tres niveles de gobierno apoyen a estas familias.

«Muchas de las familias a pesar de que perciben dos salarios mínimos enfrentan distintas limitantes económicas, entre ellas el derecho a un techo digno y con ello los servicios básicos», manifestó.

Gaxiola Camacho indicó que existen 324 mil 744 sinaloenses que no cuentan con los servicios públicos como son agua potable saneamiento y electricidad en sus viviendas y ahunado a esto se suman situaciones de carácter social como la invasión de viviendas.

«Según la Comisión de Derechos Humanos existen 9 mil viviendas ocupadas por familias que han sido desplazadas de la zona serrana y que han invadido viviendas abandonadas para poder habitar la ciudad, pero aún existen 30 mil personas más y este derecho no alcanza para todos», sostuvo.

Ante esta situación, la ex candidata a la alcaldía de Culiacán en su propuesta dijo que es necesario que el gobierno municipal realice estudios de reservas territoriales y elabore un proyecto a mediano y largo plazo para cubrir las necesidades de las mismas, con la condición de subsanar las necesidad primarias de esta familia.

También solicitó estudios a fondo de la problemática de vivienda que existe y que ya ocasiona afectación a la ciudad como es el caso de los desplazados.

«Es necesario que también se realice una revisión en los reglamentos del municipio con la intención de aplicar las recomendaciones que dictan los estándares nacionales e internacionales de la calidad de viviendas, los servicios públicos y los diseños de éstas», manifestó.

Aseguró que también se debe verificar la resistencia y conservación de los materiales, así como también el lugar en donde se construirán estas viviendas, a fin de que no presenten algún daño o puedan sufrir percances durante una contingencia; se haga la posesión legal y tenencia del inmueble.

Otra de los puntos prioritarios que solicitó ante el pleno de Cabildo, fue es dotar de más recursos al Instituto Municipal de la Vivienda para fortalecer y ampliar los programas de los tres niveles de gobierno para concretizar este tipo de proyectos disminuir el rezago de vivienda.

Antes de aprobar esta propuesta, el regidor del PRI, Antonio Castañeda Verduzco solicitó que se analizará detalladamente, pasando primeramente por la Síndico Procuradora y después por comisiones de Desarrollo Urbano y Ecología, Protección Civil, Japac, entre otras para fortalecer este proyecto.

Simple Share Buttons