sábado , 8 mayo 2021

Pronostican lluvias intensas para Sinaloa en las próximas 24 horas

Pronostican lluvias intensas para Sinaloa en las próximas 24 horas

Para esta noche, se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Sinaloa y Oaxaca, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas del Estado de México, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Chihuahua.

Asimismo, de acuerdo con el pronóstico, podrían registrarse precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en algunas zonas del Distrito Federal, Sonora, Durango, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima, Hidalgo, Morelos, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Jalisco y Guerrero.

Lluvias (menores a 25 mm), se registrarán en Baja California Sur, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas y Querétaro; las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, y son generadas por la zona de inestabilidad que continúa afectando al noroeste, norte y occidente del país, así como la Onda Tropical Número 15, que se extiende desde Puebla hasta Guerrero.

En tanto, la Onda Tropical Número 16 se prolonga en el oriente de la Península de Yucatán y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán; fuertes (de 25 a 50mm) en áreas de Quintana Roo; se prevé que el sistema continúe avanzando hacia el oeste, reforzando el potencial de lluvias en el sureste mexicano para las próximas horas.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han propiciado el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, la baja presión que se ubica en el Océano Pacífico, mantiene 80% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. Se ubica a 3,365 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; registró vientos máximos sostenidos de 30 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y se desplaza hacia el oeste a 28 km/hr.

Una zona de inestabilidad, también en el Pacífico, tiene 30% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical, esta tarde, se localizó aproximadamente a 4,360 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su lejanía, estos sistemas no representan riesgo para el territorio nacional, sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional los mantiene en constante vigilancia por su posible evolución.

El pronóstico señala que para mañana la Onda Tropical Número 16 se extenderá en el occidente de la Península de Yucatán y sureste del país; mientras tanto, la Onda Tropical Número 15 avanzará hacia el oeste sobre los estados del centro, sur y occidente de la República Mexicana, ambos fenómenos meteorológicos generarán tormentas eléctricas, posible caída de granizo y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Michoacán.

Lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) se prevén en zonas de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Nayarit, Jalisco y Colima, y menores a 25 mm en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Es probable que la Onda Tropical Número 16, origine una zona de inestabilidad en el Golfo de Tehuantepec, con potencial para desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrá en vigilancia.

En tanto, la zona de inestabilidad asociada a un canal de baja presión ocasionará tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas y Nuevo León.

Por lo que respecta a las temperaturas, se mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Puebla.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la sociedad a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Simple Share Buttons