miércoles , 20 enero 2021

Animales de Zoológico de Culiacán soportan altas temperaturas

Animales de Zoológico de Culiacán soportan altas temperaturas

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Las inclemencias del mal tiempo han afectado hasta los animalitos que habitan dentro del Zoológico de Culiacán, donde los veterinarios deben prestar atención especial por las altas temperaturas y proteger de las constantes lluvias.

Ante esta situación, el director del Zoológico de Culiacán, Diego García Heredia, explicó que mucho de los animales ya están acostumbrados a este clima, pero se cuenta con los cuidados necesarios para cualquier contingencia.

«Ahorita si les estamos dando electrolitos en el agua, les ponemos agua abundante y que esté limpia diariamente y se le esté renovando. Se riega el espacio de la jaula donde están hacinados para bajar la temperatura y tienen sombra de árboles», detalló.

Para evitar accidentes, García Heredia señaló que se han hecho modificaciones en las jaulas de distintas especies, a raíz del hecho que se suscitó con una jirafa, que perdiera la vida por una fractura en la pata delantera izquierda.

«El área de la sabana es donde se eliminaron algunos montículos que formaban parte de la ambientación y como existen varias especies que andan libres, queremos evitar más riesgos, sólo se tienen árboles, bebederos y otras cosas para recrear su hábitat natural», sostuvo.

A pesar que el zoológico cuenta con algunas zonas bajas y a raíz de las muertes de algunas especies causadas por inundaciones durante el huracán «Manuel», el director del lugar indicó que se tiene un plan de contingencias, por lo que una parte del área de sabana fue elevado por más de un metro para que los animales escalen y se resguarden.

En el caso de los felinos, también cuentan con un nivel elevado para que puedan resguardarse en caso de inundación ya que en su hábitat natural siempre viven en partes altas.

En ese mismo sentido, el médico veterinario del lugar, Lucio Ricardo Ibáñez aseguró que los felinos y los osos son quienes sufren más de las altas temperaturas, por tal razón, muchas de las veces se les instalan abanicos y se les riega diariamente su jaula.

«Este tipo de especies se les baña diariamente, se les cambia el agua y se les moja sus pisos, por lo que algunas jaulas se les retiró el piso y se les puso un sustrato de tierra natural», manifestó.

Indicó que en los exhibidores de algunas especies también se tumbaron los pisos para evitar sofocamiento, por lo tanto no ha habido fallecimientos por altas temperaturas.

«No se han registrado bajas de los animales, tampoco tenemos un proyecto de traer más animales, el zoológico cuenta con más de 170 especies de todo tipo que están acostumbrados a este clima y estamos poniendo debida atención para evitar enfermedades», agregó.

Simple Share Buttons