domingo , 9 mayo 2021

Diputada quiere en el sillón de los acusados a los director de Protección Civil y de Conagua

Diputada quiere en el sillón de los acusados a los director de Protección Civil y de Conagua

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Claudia Liliana Valdez Aguilar, propuso un punto de acuerdo para citar a una reunión de trabajo tanto al director de Protección Civil del Estado, Ismael Checa Landeros, como al director del organismo de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix.

En tribuna, la legisladora señaló que el propósito es que los dos funcionarios den una información amplia de las acciones que ambas dependencias realizan para mitigar y prevenir los riesgos por inundaciones y «si ello es suficiente para evitar afectaciones severas a la infraestructura pública, al patrimonio de las familias sinaloenses y de las mismas instituciones públicas, como es el caso del recinto legislativo cuyas, instalaciones se inundaron por el huracán «Manuel».

«A casi un año de haberse presentado el evento climático y, no obstante, las graves consecuencias que el mismo trajo consigo, como fueron las inundaciones en amplias zonas urbanas y rurales, estimándose el valor de los daños en alrededor de 3 mil millones de pesos, se sigue señalando que no se ha hecho lo suficiente en materia de prevención ante la posibilidad de una nueva contingencia climática «, argumentó.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua lleva a cabo actualmente trabajos de dragado en los ríos de la ciudad de Culiacán, sin embargo, se desconoce el alcance de los mismos y si éstos serán suficientes para prevenir inundaciones.

Añadió que de acuerdo con los pronósticos de tormentas tropicales y huracanes para este año, elaborado por la Conagua, se estima una temporada por arriba del promedio normal en el pacifico, al preverse la aparición de 14 ciclones, de los cuales 7 serían de carácter de tormentas tropicales y 7 con el carácter de huracanes, en su mayoría se anticipan sean intensos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Protección Civil para que dictamine y, en su caso, llame a los funcionarios públicos en fechas próximas.

 

Simple Share Buttons