lunes , 10 agosto 2020

Dan a conocer apoyos para excarcelación de presos indígenas

Dan a conocer apoyos para excarcelación de presos indígenas

Culiacán, Sinaloa.- Los presos indígenas en Sinaloa que hayan cometido algún delito del fuero común, como robo simple, daños o lesiones, pueden acceder a un apoyo hasta por 77 mil 383 pesos para pagar su fianza y seguir su proceso en libertad.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a través de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informan sobre el programa de Excarcelación de Presos Indígenas, que está abierto durante todo el año.

Crecencio Ramírez Sánchez, coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas, mencionó que en lo que va de este año 20 reclusos han sido beneficiados con este apoyo.

Explicó que entre los requisitos para acceder a este beneficio está el tener la posibilidad de obtener libertad bajo fianza, no tener la capacidad económica para cubrir este monto, que la persona conozca su lengua y cultura, así como presentar una solicitud simple ante la CDI para ser beneficiario del programa.

Además, el abogado defensor también puede ser sujeto a un apoyo a 4 mil 500 pesos, lo cual constituye un estímulo para aquellos que están llevando este tipo de casos.

Ramírez Sánchez explicó que el apoyo no se le entrega al preso, sino que un abogado de la CDI acude a cubrir la fianza, cuyo recurso al momento de ser recuperado se reutiliza para el mismo fin, o bien, para el acusado cuando es liberado.

“Una persona que está por robo, y a final de cuentas no cometió delito, en sentencia final no cometió delito, ese recurso, se gestiona y se le entrega a la persona que haya estado en la cárcel, es un apoyo económico por las pérdidas de los años”, sostuvo.

Se estima que en la entidad existen 80 presos indígenas, en su mayoría del fuero común, que corresponden a las etnias mixteca, tlapaneca, náhuatl y mayo yoreme.

Simple Share Buttons