viernes , 22 enero 2021

Cuén plantea clasificar en dolosas o culposas irregularidades en las cuentas públicas

Cuén plantea clasificar en dolosas o culposas irregularidades en las cuentas públicas

Culiacán, Sinaloa.- La fracción parlamentaria del PAS propone iniciativas de reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, una de las cuales busca dotar de más fuerza a la Auditoría Superior del Estado para que se determine si la irregularidad detectada en las cuentas públicas de los 18 municipios y del estado es dolosa o culposa.

«En donde ellos, una vez que envían la información, nos diga de manera muy clara a nosotros como diputados ese problema es doloso o es culposo. Si es culposo, esto llega a una sanción administrativa o civil nada más y nosotros podemos aprobar las cuentas públicas, pero cuando es doloso, es decir, cuando existe toda la intención de malversar los fondos públicos, eso nos da a nosotros una línea muy clara en que nosotros no debemos aprobar las cuentas públicas», explicó Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder de la bancada del PAS.

Cuén asegura que esta propuesta es para que no haya negociaciones políticas entre los diferentes partidos que existen en la Cámara de Diputados cuando se determine que la irregularidad detectada en las cuentas públicas sea dolosa.

Pidió que todos los dictámenes que les proporciona la Comisión de Fiscalización a los diputados se entreguen con 10 días de anticipación, con toda la información y un programa de solventación de las observaciones que se hacen a fin de que los legisladores tengan mucha claridad respecto a lo que está pasando en las cuentas públicas de los municipios y del gobierno estatal para tomar una determinación .

También presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para quien presida la Junta de Coordinación Política no ostente la misma responsabilidad en la Diputación Permanente.

Aseguró que son varias las razones de la propuesta: por el contrapeso que debe existir y el espíritu democrático que ya se da en el Congreso, ya que quien tiene la responsabilidad de la Junta de Coordinación Política no ocupa la Mesa Directiva.

En otro sentido, dio a conocer que están proponiendo que en la votación de la Junta de Coordinación Política, que es ponderada, sea paritaria, la cual está compuesta por los diferentes grupos parlamentarios representados en el recinto legislativo, por lo que plantean que sea paritario para que la fuerza de cada una de los partidos políticos se manifieste en el pleno.

«¿Por qué? Porque creo que la gente cuando no está en la Junta de Coordinación Política y no vota por algo o no deja pasar algo, todo queda en petit comité; sin embargo, cuando esto viene al pleno, la gente queda, a la mejor, algo obvio, queda exhibida. Así se trate de una aplanadora. Y es por ello que estamos proponiendo que el voto sea paritario y no ponderado en el caso de la Junta de Coordinación Política», explicó en conferencia de prensa.

También plantean que en el caso de la Comisión de Fiscalización, que es de las más importantes en el Congreso, haya presencia de todos los grupos parlamentarios.

«Y esto lo comento porque nosotros somos tercera fuerza aquí en el Congreso y no tenemos presencia en lo que es la Comisión de Fiscalización. Esa es otra propuesta que estamos nosotros plasmando en esa iniciativa que acabamos de presentar hace un rato», agregó.

 

Simple Share Buttons