miércoles , 18 septiembre 2019

Suspenden las cuentas públicas de cuatro municipios

Suspenden las cuentas públicas de cuatro municipios

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El pleno del Congreso del Estado suspendió las cuentas públicas del segundo semestre del 2013 de los municipios de El Rosario, San Ignacio, Angostura y El Fuerte, en tanto que se aprobaron las de Choix, Culiacán y Guasave.

Esta última con el voto en contra de la diputada Silvia Miriam Chávez López por considerar que hubo rapiña.

También fue aprobada la cuenta publica de Mazatlán con el voto en contra de los diputados del PT Leobardo Alcántara, Fernando Pucheta, del PRI; y Mario Ímaz López, de Movimiento Ciudadano.

Al fijar la postura del grupo parlamentario del PRD, la diputada Imelda Castro Castro afirmó que el impacto financiero total de las observaciones hechas a las cuentas publicas equivale a 140.2 millones de pesos, sin embargo, el municipio de El Fuerte fue el grave y preocupante para la congresista, por lo que debe escalar a situaciones de carácter penal.

«Todos los municipios, absolutamente todos, en este segundo semestre tuvieron más pliegos de observación que el anterior semestre, es decir, se multiplicaron las observaciones y, por tanto, las irregularidades», aseguró.

La legisladora exhortó a sus compañeros diputados a dar seguimiento al tema de las cuentas públicas, hacer causa común con la Auditoría Superior del Estado, el Congreso, los ayuntamientos y sus órganos internos para tomar medidas de prevención y sanciones más serias, estrictas, modificar la legislación y armonizar la legislación.

Por su parte, el diputado del PAN, Martín Pérez dijo que estarán vigilantes de este proceso para que los funcionarios señalados demuestren con documentos las observaciones hechas.

Tras llevar a tribuna el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, la diputada Lorena Pérez Olivas afirmó que desde el inicio del procedimiento de revisión la postura fue trabajar sin sesgos partidistas.

«Que quede claro, en el grupo parlamentario del PRI defendemos la facultad constitucional de la revisión de cuentas públicas, porque la entendemos como una obligación de funcionarios de explicar y justificar sus acciones a los ciudadanos que han depositado su confianza en ellos. Y, por lo tanto, hemos actuado y actuaremos en consecuencia».

Aunque la diputada del Panal Sylvia Myrian Chávez no subió a tribuna para fijar su posicionamiento por así haberse acordado, acusó que la cuenta publica de Guasave debió suspenderse porque lo que se dio ahí fue una rapiña.

Expuso que cuando estaba el ex alcalde Ramón Barajas las cosas estaban mal, pero cuando llegó Miguel Ángel Robles Santillanes la situación empeoró.

La diputada Imelda Castro Castro solicitó la moción suspendida de la cuenta pública de Gobierno del Estado por la falta de transparencia en sus finanzas, sin embargo, por mayoría no fue rechazada.

Simple Share Buttons