domingo , 25 agosto 2019

Supervisa Ayuntamiento a talleres mécanicos; busca evitar contaminación a mantos freáticos

Supervisa Ayuntamiento a talleres mécanicos; busca evitar contaminación a mantos freáticos

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de evitar contaminación del subsuelo y los mantos freáticos del municipio, la subdirección de Ecología y Recursos Forestales inició la verificación de los talleres mecánicos para conocer cuál es el destino que se les da a los desechos contaminantes como aceites quemados, estopas y otras sustancias tóxicas que son utilizados por estos negocios.

El director de Urbanismo y Ecología, Pastor Castañeda Verduzco aseguró que toda la población tiene la mala costumbre de desechar los aceites, desde industriales hasta comestibles al drenaje, los fregaderos y pues de todos modos contaminan el ambiente.

«Desgraciadamente estos aceites aunque sean comestibles contaminan el agua, por lo que debemos hacer es echarlos en una bolsa de plástico o una botella de pet y depositarlos en contenedores para que en el relleno sanitario se le de un trato especial», manifestó.

Castañeda Verduzco señaló que se inició esta verificación porque se han detectado muchos tiraderos clandestinos, donde la gente va con sus tambos y contamina los baldíos y eso contamina aún más los mantos freáticos.

«Por el momento estamos revisando los talleres desde el más pequeño al más grande para que se tenga un contrato con una compañía para que le dé un destino final a estos desechos ya sea reciclado o un tratamiento que se debe de dar», reiteró.

El funcionario estatal dijo que existen empresas que se encargan del tratado de desechos tóxicos, por lo que durante la verificación se les invita a los mecánicos a contratar a esas compañías para evitar la contaminación, en una revisión posterior si no cumplen con ese contrato, pues se les multará a los negocios.

«Al hacer la revisión se les conmina para que contraten a una empresa encargada de los residuos y les estamos dando un mes para que hagan todo ese trámite, si después de eso no cumplen, se les multará», advirtió.

Agregó que los talleres que más contaminan los mantos freáticos son los mecánicos, pues desechan mucho aceite quemado, logrando contaminar miles de litros de agua y éstos tienen como destino el mar y podría provocar un daño ecológico.

Simple Share Buttons