martes , 20 abril 2021

Aprueban diputados «ley mordaza» para medios de comunicación de Sinaloa

Aprueban diputados «ley mordaza» para medios de comunicación de Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Ley de Seguridad Pública que limitan la labor periodística de los reporteros de la sección policiaca.

La iniciativa que fue propuesta por el ejecutivo del estado establece en su artículo 51 Bis que los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa que emita la unidad de acceso a la información pública, siempre que se cumplan con los requisitos marcados por las leyes en materia de transparencia.

Además precisa que en ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia.

También contempla que ningún funcionario de la PGJE podrá dar informes respecto de algún asunto a los medios de comunicación sin autorización expresa del procurador general de Justicia del estado o de la unidad de acceso.

«Sólo la víctima u ofendido, a través de su asesor jurídico y el imputado a través de su defensor, son las únicas personas que podrán tener acceso a los registros de la investigación inicial, siempre que no se afecte el desarrollo de la misma», reza en el documento.

La propuesta del ejecutivo Estatal establece en sus argumentos que la reforma a la PGJE y a la SSP tiene el objetivo de homogeneizar el marco legal en materia de justicia alternativa, pero de paso establece una serie de limitaciones para los comunicadores.

Entre otras de las modificaciones que se aprobaron en esta iniciativa están los requisitos para ser subprocurador, director general, director de unidad, coordinador, agente del ministerio público, facilitador, perito o policía, se excluye el requisito de ser ciudadano sinaloense, extendiéndolo a ciudadano mexicano; todas las referencias al Código de Procedimientos Penales del Estado de Sinaloa se cambian a Código Nacional de Procedimientos Penales, atendiendo tanto a la reforma constitucional de octubre último, como a la publicación de la ley procesal nacional en marzo de este año.

Simple Share Buttons