martes , 20 abril 2021

Periodistas harán todo lo posible por echar abajo «Ley Mordaza» de los diputados

Periodistas harán todo lo posible por echar abajo «Ley Mordaza» de los diputados

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Las asociaciones de periodistas con mayor presencia y reconocimiento en Sinaloa advierten que harán todo lo posible porque la «Ley Mordaza» aprobada por el Congreso del Estado no sea publicada en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa», ya que, a todas luces, atenta contra la libertad de expresión.

En conferencia de prensa conjunta, Juan Manuel Partida, de la Asociación de Periodistas de Sinaloa , y Gabriel Mercado, de la Asociación de Periodistas «7 de Junio», calificaron de irresponsables a los legisladores locales tras aprobar dicha reforma.

Partida asegura que «vamos a hacer lo posible porque esta ley no se aplique» y se derogue en lo inmediato.

Dentro de las acciones a realizar convocó a llevar a cabo una manifestación en el recinto legislativo para hacerles ver a los diputados la molestia del gremio periodístico por la aplicación de referida ley.

Señaló que espera la respuesta de que los diputados se equivocaron al modificar la ley y no se se va a analizar «porque es de humanos, lo podemos entender».

Más allá de siglas, reconoció que esta reforma afecta a todos los asociados y no asociados de las agrupaciones de periodistas en Sinaloa.

La reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado aprobada el pasado miércoles por los diputados limita el trabajo de los reporteros, pero además puede representar un riesgo para su seguridad, advirtió por su parte el presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Gabriel Mercado Guerrero.

Explicó que el prohibir tomar fotografías y video en el lugar de los hechos implica, por un lado, que no puedan realizar su trabajo adecuadamente, pero, por otro, los policías tendrían derecho a detener a los reporteros que hagan caso omiso a esta disposición.

«Hemos visto tradicionalmente los policías no les gusta ver a los periodistas haciendo su trabajo ¿Por qué? Porque a veces ellos cometen irregularidades a la hora de estar haciendo su trabajo y no quieren ser evidenciados o se podrían dar situaciones en donde en un incidente muere una persona y los policías digan que fue un enfrentamiento, pero a lo mejor fue un error de los policías y agredieron a un civil inocente y en este tipo de situaciones ellos impiden a la prensa actuar», dijo.

La periodista Dulcina Parra González, responsable de la sección policiaca de los noticiarios del Grupo Chávez Radio y conductora del programa “De carne y hueso”, afirmó que la «Ley Mordaza» aprobada por los diputados se trata de una legislación donde se pretende blindar el trabajo que realizan las corporaciones policiacas, que en muchas ocasiones no es el adecuado ni está dentro del marco de la propia ley.

la foto (5)

 

Simple Share Buttons