miércoles , 18 septiembre 2019

Convocan diputados a sesión extraordinaria para derogar «Ley Mordaza»

Convocan diputados a sesión extraordinaria para derogar «Ley Mordaza»

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La Junta de Coordinación Política presentó hoy la iniciativa para derogar el artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

En conferencia de prensa, el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, acompañado de diputados de las diferentes fuerzas políticas en el Poder Legislativo, informó que en la primera reunión de la Diputación Permanente se abordará la iniciativa el próximo 21 de agosto para que en sesión extraordinaria se discuta su aprobación.

En días pasados, el Poder Legislativo aprobó la reforma de Ley de Procuración de Justicia del Estado y de Seguridad Pública, iniciativa hecha por el Ejecutivo, la cual limitaba la actividad periodística en hechos delictivos, desde la toma de fotografías hasta publicar los avances de las investigaciones.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que se llegó a la conclusión de que se tenía que suprimir el citado artículo, porque aplicada con rigidez la norma, podría conducir a excesos que afectaran el campo profesional de los medios como conductos necesarios para satisfacer el derecho a la información que la sociedad tiene.

Resaltó que algunos de los aspectos referidos en el artículo 51 Bis, en relación a la preservación de la escena del delito, ya se encuentra previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que derogar dicho artículo no afectaría en ese sentido.

Hernández Chávez detalló que una vez que concluya los días inhábiles del Congreso del Estado, la Diputación Permanente en la Sesión del día martes 19 de agosto dará primera lectura a la iniciativa, para dispensar la segunda y se envié la iniciativa a comisiones para ser dictaminada, en esa misma sesión se convocará a un periodo extraordinario de sesiones para el día jueves 21 de agosto, cuando se someta al Pleno para su discusión y aprobación.

Agrego que el Congreso del Estado sabe muy bien que en todo tiempo debe respetarse los derechos fundamentales a la información, la libertad de expresión y la transparencia.

 

Simple Share Buttons