domingo , 22 septiembre 2019

Vargas Landeros exhorta a los medios a presentar iniciativa de reforma al artículo 51 Bis

Vargas Landeros exhorta a los medios a presentar iniciativa de reforma al artículo 51 Bis

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer que luego de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia, se procederá a la capacitación de los policías municipales, estatales y ministeriales de la zona centro-norte del estado que participen en la escena de un crimen.

Aseguró que los policías que participan en los hechos violentos son elementos que ya están previamente capacitados, y reiteró que los familiares de las víctimas son quienes se han manifestado en contra de que los medios circulen fotografías sobre hechos delictivos en las redes sociales y en los medios impresos y electrónicos.

«Vamos a empezar con una región del estado, no va a ser a nivel estatal, empezando por la región centro-norte, que es Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Guasave y Sinaloa de Leyva. Esas policías que van a estar participando, estatales y municipales, hay unos que tienen la capacitación y están acreditados para que a partir del 15 de octubre sean los que estén presentes en esas escenas», agregó.

Incluso, exhortó a los representantes de los medios de comunicación a elaborar una iniciativa para modificar dicha legislación que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad.

El Poder Legislativo, dijo, es el único facultado para mejorar la ley, adecuando la redacción del texto, aunque admitió que sí debe haber un respeto a la escena del crimen.

«Pero tampoco se puede coartar la libertad de expresión, por ningún motivo», aclaró al tiempo de asentar que desde el inicio de la administración estatal jamás se ha hecho un lado a los medios de comunicación para que tengan derecho a informar a la sociedad.

Conminó a los reporteros y periodistas a establecer una mesa de trabajo para discutir el artículo 51 Bis para que exploren sus ideas, con la presencia de los legisladores o incluso que los comunicadores presenten la iniciativa de adecuación de la reforma porque así lo establece la Constitución.

El secretario General de Gobierno aseguró que incluso la iniciativa se puede presentar de manera conjunta entre el Poder Ejecutivo, medios de comunicación y la mesa de «Compromisos por Sinaloa», y afirmó que la reforma hecha a la ley aún no está promulgada y la legislación que está vigente también prohíbe que los reporteros y periodistas estén presentes en la escena del crimen, «pero normalmente ustedes los periodistas llegan primero que la autoridad».

Confió que en de aquí a que inicie el nuevo sistema de justicia penal en 75 días ya se tendrá una respuesta suficiente para que el Ejecutivo acompañe al Legislativo para realizar reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del estado para que los periodistas puedan hacer el mejor de sus trabajos.

Rechazó que el Poder Ejecutivo haya «maiceado» a los diputados para que aprobaran las reformas a la Ley Orgánica de la PGJE que establece en su artículo 51 bis que los medios solo tendrán acceso a la información sobre las investigaciones a través de boletines de prensa y ningún funcionario podrá dar informes sin autorización expresa del procurador.

«Ningún diputado o diputada es maiceado y tú lo puedes preguntar a uno por uno, definitivamente», agregó Vargas, quien presumió que, en cambio, sí existe mucha comunicación con los legisladores locales.

También desmintió que el gobernador tenga diputados títeres, y reconoció que en el caso del boletín de prensa que se establece como requisito para tener acceso a la información es de las partes que se tienen que corregir.

Vargas Landeros señaló que recibió mensajes de felicitación de muchos medios de comunicación por las reformas que se hicieron a la Ceaipes, a la cual se le dota de autonomía para que el Poder Legislativo elije a los consejeros a través de una convocatoria social.

Afirmó que el gobierno de Mario López Valdez no está en contra de la libertad de expresión y, por el contrario, está pugnando porque haya mayor apertura para que a través de los medios de comunicación la sociedad esté mejor informada.

 

 

 

Simple Share Buttons