viernes , 23 abril 2021

Periodistas estarán 600 metros detrás de la escena del crimen, determina Malova

Periodistas estarán 600 metros detrás de la escena del crimen, determina Malova

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Tras reiterar el compromiso firmado en un documento mediante el cual se deroga desde el Ejecutivo el artículo 51 Bis, el gobernador del estado, Mario López Valdez, informó que a pesar de la determinación, las corporaciones policiacas acordonarán la escena del crimen en el espacio que sea necesario a fin de proteger la integridad de las evidencias, por lo que pidió a los periodistas su cooperación para estos casos.

“El Código Nacional de Procedimientos Penales ya está en vigencia y está contemplado ahí las restricciones para proteger la escena del delito; no es una ley que haya implementado ni el Congreso, ni Gobierno del Estado; ya está. Son leyes que estamos obligados todos a respetar, donde sea necesario acordonar 600 metros, porque de un lado está el cuerpo y en otro los casquillos, las evidencias. Se tendrá que acordonar 600 metros; se van a poner cintas”, declaró.

En conferencia de prensa, momentos antes de presidir un evento y en donde los periodistas lo recibieron portando camisetas con la leyenda “No a la ley Mordaza”, reconoció que la redacción al artículo 51 Bis no fue la más acertada.

“Debo reconocer que la redacción del artículo 51 Bis no tuvo la redacción más afortunada, pudiéramos decir, porque si hubiera dicho a personas ajenas a la escena del crimen o a la escena del delito, pues no se hubieran sentido muy agredidos los periodistas, pero qué bueno que defiendan ese derecho, que no es solo de ustedes; es de todos los ciudadanos”, expresó.

López Valdez hizo el llamado a los periodistas para que acaten los protocolos de seguridad que se aplican en la escena de algún hecho de alto impacto para no alterar el lugar de los hechos.

“Ese artículo 51 Bis he decidido derogarlo, no como una derrota, sino como un reconocimiento, un error y además sino que ya hicimos un análisis jurídico y no quedamos en ninguna laguna jurídica, porque el código de procedimientos penales va a seguir obligando a todos los actores incluidos ustedes y nosotros a respetar las escenas del crimen, a respetar la cadena de custodia, las pruebas que se levanten ahí, porque si no tenemos una nueva conducta, estaríamos con las posibilidades de poder hacer que algún culpable se convierta en inocente, por alguna manera alterar la escena del delito”, enfatizó.

 

Simple Share Buttons