jueves , 22 abril 2021

ONG’S presentarán iniciativa a la Ley General de Vida Silvestre para proteger animales exóticos

ONG’S presentarán iniciativa a la Ley General de Vida Silvestre para proteger animales exóticos

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Pese a que existen «lagunas» en algunos artículos de la ley General de Vida Silvestre, los cuales han permitido que haya trata, venta y domesticación de animales exóticos y especies en peligro de extinción a particulares, distintas ONG’S en Sinaloa presentarán una iniciativa que modifique algunos artículos de esta ley al Senado que proteja y conserve a los cetáceos, primates y otra fauna silvestre.

En conferencia de prensa, la bióloga e investigadora de la UAS, Yamel Rubio Rocha aseguró que dentro del marco normativo no se contemplan restricciones a particulares o instituciones para tener como mascotas a grandes depredadores como el jaguar, osos, pumas, tigres e incluso hasta cocodrilos, por ello, se trabajará en la iniciativa de reforma.

«Afortunadamente hemos encontrado eco en la senadora Diva Hadamira Gastelum y sus asesores para realizar los trabajos en esta reforma, donde se pongan candados en algunos artículos de manera responsable a quienes aspiren a obtener una mascota que potencialmente sean una especie peligrosa», manifestó.

Rubio Rocha señaló que es necesario que los legisladores tengan esa sensibilidad ya que se busca proteger a las especies en peligro de extinción como lo es el jaguar, sino también cuidar la integridad de la ciudadanía.

«No es posible que vayamos a pasear por la ciudad y nos encontremos un jaguar, puma u otra especie libre por las calles, donde al responsable se le escapó y desconozcamos la procedencia del animal ya que el particular no cuenta con las condiciones necesarias para tener como mascota a un ser vivo de este tipo y no debe darse», expuso.

Entre los artículos a reformar es el 135° y 135 bis 1, donde se restringirá a los particulares la compra y venta de grandes carnívoros como felinos, el oso y el cocodrilo a partir de los requisitos; así como también el artículo 27° que habla de ejemplares y especies exóticas, las cuales se deben conservar y etiquetar como especies en riesgo de extinción para que no sean sujetas a autorización y una amenaza para la salud y el bienestar público; el artículo 60 bis el cual dicta la promoción y conservación de especies, sobre todo incluir al jaguar, changos, tortugas y que se prohíba su compra.

Otro de los artículos a modificar es el 88° que habla de autorizaciones al adquirirlo y se modificará para que se restrinja este tipo de compras.

La también presidenta de Fusbio A.C., Yamel Rubio dijo que entre los avances a esta ley, se lleva la convergencia y las propuestas de las ONG’S de Sonora hasta la Península de Yucatán, donde se espera que dentro de menos de un mes se lleve al Senado en la Ciudad de México .

Reconoció que en Sinaloa el cuidado de las especies en peligro de extinción es regular y que esta actividad va a paso lento, pues se han registrado amenazas de especies como el jaguar, el puma, las tortugas, el cocodrilo, sobre todo los felinos, los cuales habitan en los municipios de San Ignacio y Cosalá.

«Hemos registrado también matanzas del jaguar, donde hemos puesto 6 denuncias ante Profepa ya que en San Ignacio y Cosalá se realiza la caza furtiva, asimismo la mutilación de felinos porque son especies atractivas», puntualizó.

Simple Share Buttons