martes , 19 enero 2021

SEDESHU realiza convenios de colaboración con municipios

SEDESHU realiza convenios de colaboración con municipios

Culiacán, Sinaloa, a 07 de agosto de 2014.- A fin de impulsar la relación que mantiene la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con los ayuntamientos, se ha realizado la firma de convenios de colaboración para la formulación y realización de programas de capacitación, investigación, asesoría, apoyo técnico y difusión en materia de organización, gestión, desarrollo social y participación comunitaria municipal.

Este vínculo viene a beneficiar a las administraciones de las 18 demarcaciones en Sinaloa a fin de que se dé la colaboración institucional, en especial en torno al programa de la Agenda para el Desarrollo Municipal.

Martín Vega Manzanarez, director del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social refirió que este programa es de mucho impacto para todos los municipios, al ser un proyecto impulsado a nivel nacional a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

“Es un programa que consta de tres fases, la primera fase es el autodiagnóstico, de gestión del propio municipio para a partir de ahí irse a una etapa de mejora continua y evaluación”, explicó.

Refirió que se han firmado convenios con 15 municipios, faltando Concordia, Rosario y El Fuerte, en tanto que hay otros que ya presentan avances, como Ahome, Escuinapa, Navolato y Culiacán, que ya han subido su autodiagnóstico al Sistema Nacional de Captura de la Agenda para el Desarrollo Municipal (SIADEM).

El autodiagnóstico consta de 170 indicadores de las distintas áreas, en particular del rubro de servicios públicos municipales, lo cual permite a los ayuntamientos conocer sus debilidades institucionales y atacarlas mediante un plan de mejora que permitirá tener un ordenamiento administrativo, que a su vez impactará en la gestión de recursos estatales y federales que pueden recibir.

Este programa, que solía llamarse Agenda Desde lo Local, ha tenido resultados positivos para los ayuntamientos de Culiacán y Salvador Alvarado, pues el primero ha ganado durante tres años el Premio Nacional en Desarrollo Municipal, en tanto que el segundo lo obtuvo en 2013, al acreditar los 38 indicadores.

Durante este año serán evaluados los Servicios Públicos, Planeación de Territorio, Desarrollo Institucional, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Económico y Ambiental a nivel de gestión municipal.

Simple Share Buttons