lunes , 25 enero 2021

Realizarán en Mocorito el Festival del Chilorio

Realizarán en Mocorito el Festival del Chilorio

Selene Ojeda

Mocorito.- El gobierno municipal ya trabaja para llevar a cabo próximamente un Festival del Chilorio, que sería el primero y único que se celebra en el estado, dado que este platillo tradicional es un distintivo del Pueblo Señorial y está declarado como patrimonio intangible.

La administración municipal de José Eleno Quiñónez López, tiene como objetivo atraer el turismo cultural de todo el país, por lo que se encuentra trabajando en varias directrices con el fin de lograrlo lo antes posible, comentó María Trinidad López Lara.

La directora de Turismo Municipal añadió que este festival se sumaría al de los Globos Aeroestáticos que realiza la Fundación Anjor, actividad que es tradicional en esta ciudad llena de historia.

Cada vez que los turistas visitan Mocorito, se dan cuenta de la transformación tan importante que está teniendo y de los pasos que está dando para lograr ser declarado Pueblo Mágico, durante la presente administración, recalcó.

Algo que es preocupante de momento, es que en una reunión a la que la funcionaria asistió a Cosalá, se mencionó la posibilidad de crear un tour interactivo-cultural que iniciaría en El Rosario y terminaría en Magdalena de Kino, Sonora y en el cual no se contempla a la tierra del chilorio.

“Es decir, puros pueblos mágicos dejando por un lado a Mocorito, y yo les dije que a este pueblo no lo pueden dejar fuera porque es la madre patria de toda esta región y es La Atenas de Sinaloa”.

Además de los escenarios naturales con los que cuenta este pueblo y de sus sitios históricos como el antiquísimo Portal de los Peregrinos, situado a un costado de la Iglesia de La Inmaculada Concepción; la Casa de la Cultura, la escuela primaria Benito Juárez, sus museos y plazas, aquí se encuentra la historia de doña Agustina Ramírez, patriota mocoritense (1813-1880); Eustaquio Buelna Pérez, historiador y político (1830-1907) y el revolucionario Rafael Buelna, “El Granito de Oro” (1890-1924) cuyas estatuas se ubican en la esplendorosa Plaza de Los Tres Grandes.

La administración municipal se propone ser un promotor de turismo mágico, reveló el alcalde Quiñónez López, por ello la meta primordial es lograr el distintivo de Pueblo Mágico; integrarse al programa “Conocer Sinaloa” que significa hoteles ocupados al cien por ciento y concluir totalmente el adoquinamiento del Centro Histórico.

Además, terminar la remodelación e iluminación artística del arco de acceso a la cabecera municipal; concretizar la iluminación arquitectónica de monumentos y edificios históricos y concluir el proyecto de señalética y señalización turística.

 

 

Simple Share Buttons