miércoles , 20 enero 2021

Infierno rodante: Camioneros apagan aires acondicionados en señal de protesta

Infierno rodante: Camioneros apagan aires acondicionados en señal de protesta

Seila Alfaro, Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Choferes del transporte urbano apagaron los aires acondicionados de las unidades del transporte público en señal de protesta por el aumento de 50 centavos a la tarifa.

El director de Vialidad y Transportes, Domingo Ramírez Armenta, dio a conocer que este acuerdo se tomó en asamblea de la alianza de del transporte urbano de la CNOP que preside Felipe Serrano.

Por lo anterior, advirtió que el camión que sea sorprendido cobrando arriba de los 7 pesos, independientemente si es modelo 2014, sin aire acondicionado, será llevado a la pensión del gobierno estatal, ya que el servicio de primera sin aire cuesta 7 pesos.

«Seguramente mañana va a salir la tarifa de primera con aire, que es de 8 pesos», agregó.

la foto

Tras la protesta de los choferes del transporte urbano, al no brindar un servicio de calidad en los catalogados como primera clase, los usuarios exigieron no se les «castigue» ya que es insoportable el calor en la ciudad.

Desde muy temprano, los usuarios salieron a las calles a realizar sus actividades normales y cuál fue su sorpresa que ningún camión contaba con aire acondicionado y pagan la misma tarifa.

Leobardo Gallardo, estudiante universitario, dijo que no deben pagar justos por pecadores ya que lo que están haciendo  los choferes lo deben hablar con el gobierno y no castigar a la gente apagando el aire acondicionado.

«Se me hace una injusticia que por 50 centavos que están peleando, dejen al usuario vivir en el calorón. No es justo, teniendo este servicio que toda la vida lo han prestado y de mala calidad, todavía seguir cobrando tarifas tan altas, está muy mal», manifestó el usuario.

Otro de los usuarios, Adrián Lugo rechazó la imposición de los choferes ya que el servicio es de muy mala calidad y en estos meses la ciudad vive el infierno de calor.

«El servicio de transporte es malo y muy caro, pues era para que bajaran la tarifa y no busquen incrementarlo, pues aunque traiga o no aire de todos sigue siendo un pésimo servicio», manifestó.

Durante un recorrido por la plazuela Obregón, Café Negro Portal constató que había demasiados usuarios esperando el servicio de transporte urbano, al preguntarles qué era lo que pasaba, muchos indicaron que esperaban su ruta pero que éste tuviera aire acondicionado, por lo que algunas personas ya tenían tiempo esperando el camión que los llevara a su destino.

Geovanni Cuén, usuario afectado, señaló que algunos transportes sí ofrecen un buen servicio, otros que no, por tal razón pagan una tarifa justa para el servicio que brindan.

«La verdad está muy mal que los choferes hayan iniciado esta protesta ya que hace muchísimo calor y nos vamos a deshidratar adentro del camión. Ahorita, creo que aunque hayan quitado el aire, no nos respetarán la tarifa de 7.50 y más coraje aún que estemos con un calorón arriba del camión», señaló.

la foto (1)

En ese mismo sentido, algunos choferes del transporte urbano se concentraron en la plazuela Obregón para realizar el cambio de turno junto con los llamados «checadores», también se pudieron observar por la calle Ángel Flores y Carrasco y también por la calle Morelos.

«Desde muy temprano apagamos el aire porque los patrones así nos informaron ya que dicen que no les alcanza para el diesel. El diesel está muy caro y así vamos a continuar hasta que se ponga una tarifa buena a este servicio, expuso Ángel Magaña, chofer de la ruta Aquilés Serdán.

Otro de los transportistas de la ruta Margarita, Paulo Francisco Loaiza aseguró que el trabajar sin ofrecer aire acondicionado al usuario es para que se incremente la tarifa a este servicio ya que 50 centavos no les alcanza para nada.

«Se aumentó la tarifa a los de segunda clase a 7 pesos, entonces lo del aire acondicionado es para que también se le incremente al de primera clase, pero la verdad no nos alcanza», indicó.

Paulo Loaiza explicó que cada dos años sólo aumenta 50 centavos el servicio al transporte urbano, lo cual no alcanza ni para atender bien al usuario ya que con aire acondicionado se gasta mucho diesel.

la foto (2)

«Imagínate la ciudadanía quiere hasta seguro de gastos médicos, aquí las aseguradoras nos cobran muy caro por las unidades. Los patrones gastan alrededor de 1.8 millones de pesos para mantener el camión, pues tiene un costo de un millón la unidad, la instalación del aire acondicionado 500 mil pesos y 300 mil el mantenimiento por el uso diario es caro mantener el servicio», sostuvo.

En lo referente a lo del seguro en caso de accidentes, el chofer de transporte urbano, dijo que es muy costoso darle ese servicio a la ciudadanía ya que a pesar de que tiene más de 10 años prestando el servicio su seguro de vida en caso de muerte por asalto o accidente es de 30 mil pesos para sus familiares.

Mientras las unidades del transporte urbano que prestan el servicio sin aire acondicionado cobren la tarifa de 7 pesos no hay problema, ya que si cobran más, serán sancionados, afirmó el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli.

Sin embargo, lamentó la actitud asumida por los transportistas de apagar el aire porque se trata de una medida que va en detrimento del servicio que se está prestando a los usuarios.

Confirmó que el pasado lunes se realizó una reunión convocada por Felipe Betancourt, donde convocó a los concesionarios a prestar el servicio sin aire acondicionado, aunque no todos aceptaron.

«La tarifa es de segunda clase sin aire acondicionado es de 7 pesos, está establecido de esa manera y no hay ningún problema. Nosotros habremos de ser muy respetuosos de que se cumpla con la normatividad. Quien a su juicio, por laguna razón no le resulta conveniente porque no le resulta rentable por el exceso de diesel que se está argumentando se gasta prestando el servicio con aire acondicionado y que no es rentable, están en su derecho», afirmó.

El funcionario estatal recordó que la semana pasada se aprobó el aumento de 50 centavos a la tarifa del transporte urbano de primera clase para quedar en 8 pesos, sin embargo, los transportistas manifestaron su inconformidad.

Agregó que la nueva tarifa para este servicio está pendiente de su publicación en el periódico oficial el «Estado de Sinaloa» el próximo viernes para que entre en vigor.

Simple Share Buttons