domingo , 11 abril 2021

A casi un año del huracán «Manuel», los apoyos no llegan a damnificados de Navolato

A casi un año del huracán «Manuel», los apoyos no llegan a damnificados de Navolato

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Los enseres domésticos para las más de 5 mil familias de Navolato que resultaron afectadas por las inundaciones del huracán «Manuel» siguen sin ser entregados por cuestiones de burocracia, reconoció el alcalde Miguel Calderón Quevedo.

«Nos dan una fecha de entrega; luego nos dan otra y luego otra. Son vales de 5 mil pesos intercambiables en las casas comerciales por refrigeradores, por salas o lo que ellos decidan. Ni uno solo se han entregado».

El primer edil expresó que también está el caso de las 50 familias de la colonia Las Vegas, las cuales tienen que ser reubicadas porque corren el riesgo de resultar afectadas por inundaciones y que no se ha podido hacer por la falta de un esquema en el que se les pueda dotar de terrenos, servicios y vivienda.

«El gobierno municipal cuenta con la superficie de terreno para que se ubiquen en una zona alta, pero falta conseguir la introducción de los servicios públicos, como agua, drenaje, electrificación y se les dote con un apoyo de vivienda», dijo.

Calderón Quevedo expresó que existe ya el planteamiento formal ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y están en espera de una respuesta favorable.

«Hemos tocado las puertas en reiteradas ocasiones; hace un par de días estuve en la Ciudad de México, donde vi, entre otros temas, ese y cada vez que hacemos la gestión nos dan una fecha nueva. Lo que justifican es que ha habido otras eventualidades en el país, que tembló en tal lugar y tienen que cubrir eso», argumentó.

Reconoció que aun con las obras que se han realizado en el municipio de Navolato, así como la limpieza en drenes, ríos y canales, de presentarse nuevamente un huracán, con las características de «Manuel», es muy posible que en algunas zonas se presenten inundaciones.

Simple Share Buttons