viernes , 7 mayo 2021

Ante rebeldía de concesionarios por apagar aires acondicionados, Malova anuncia entrega de más concesiones

Ante rebeldía de concesionarios por apagar aires acondicionados, Malova anuncia entrega de más concesiones

Irene González y Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Después del acto de rebeldía de los concesionarios de apagar los aires acondicionados del transporte de primera clase, el gobernador Mario López Valdez anunció la entrega de concesiones mediante licitación pública para ofrecer ese servicio a los ciudadanos.

Manifestó que giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno para que emita la convocatoria correspondiente.

«¿Qué vamos a hacer? Bueno, he dado instrucciones a la Secretaría General de Gobierno que haga una convocatoria pública para ver si hay interesados en prestar ese servicio que ellos se niegan a ofrecer», explicó en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el secretario y subsecretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y Jesús Antonio Marcial Liparoli, respectivamente.

Ante la acción realizada por los concesionarios y permisionarios del transporte, consideró que los usuarios de Culiacán y de Sinaloa no deben estar desprotegidos ni tampoco deben de privarse de un servicio de aire acondicionado y acatando las disposiciones que la ley marca.

Confió que para este viernes se realice la licitación pública y dijo tener reportes de que hay muchas personas interesadas en ofrecer el servicio y no podrán participar quienes ya tengan una concesión y hayan apagado sus aires acondicionados como medida de presión.

De acuerdo con reportes, alrededor de 400 unidades del transporte público apagaron sus aires acondicionados luego de mostrar su inconformidad por la tarifa de 8 pesos aprobada para el transporte de primera clase que este día salió publicada en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa».

«Tendrán que ser nuevos jugadores y debo decirles que hay muchos interesados en poder tener una concesión y yo creo que si ellos no pueden, no se les puede obligar pero tampoco ellos pueden impedir que alguien que sí quiera y pueda le entre a prestarle un nuevo servicio a la ciudadanía», agregó.

El mandatario estatal dejó en claro que se entregarán los permisos que sean necesarios y si es necesario, se otorgarán en otras regiones del estado.

Conforme al artículo 233 de la Ley de Tránsito y Transportes del estado, El Ejecutivo está facultado para otorgar mediante convocatoria concesiones de servicio público de transporte.

López Valdez reconoció que legalmente no pueden retirarle las concesiones a los transportistas que tomaron la medida de prestar el servicio sin aire acondicionado porque la concesión establece que pueden prestar el servicio de primera o de segunda clase.

Afirmó que no se trata de la liberación del transporte público ni tampoco de inflar el número de unidades que prestarán este servicio.

«No estaríamos inflando, aunque sí, seguramente, el universo de unidades en las rutas va a crecer. Lo único que estaríamos haciendo es reponer un servicio que se le esta retirando a la ciudadanía y seguro estoy que los ciudadanos, en lugar de agarrar uno de 7 pesos sin aire y agarrar uno de 8 con aire, van a tener, creo, las nuevas concesiones una mayor demanda por parte de los ciudadanos y ahí solitos el mercado va depurando a los que no tienen aceptación», aclaró.

 

 

 

Simple Share Buttons