lunes , 12 abril 2021

EL PAN EN CAÍDA LIBRE

Por Oswaldo Villaseñor

La pregunta para el diputado federal panista Gerardo Peña fue tajante y le llegó de sorpresa. ¿Usted también fue al reventón panista en Puerto Vallarta?.

Gerardo Peña quien se encontraba desayunando en un conocido restaurante de la ciudad de Los Mochis, puso cara de waths. No sabía de qué se trataba.

Tras explicarle el tema sobre el cual oscilaría la entrevista que le harían varios compañeros de los medios de comunicación, tomó su celular, encontró la dirección de internet en el cual estaba el video y lo vio con mucho detenimiento.

Conforme movía la cabeza en señal de reprobación, atinaba a decir lo siguiente. “Lo que nos faltaba”.

Con esas palabras, el diputado federal panista atinaba a describir una realidad que vive su partido gracias a las conductas inapropiadas de sus militantes, dirigentes y representantes populares.

Lo cierto es que más allá de los efectos negativos que sin lugar a dudas tendrá el ahora famoso video en el cual aparecen varios diputados federales- entre ellos el coordinador de la fracción sinaloense Jorge Villalobos- en pleno reventón con damas de compañía, el PAN vive momentos de verdadera crisis política y de credibilidad.

No es solo el video, no es la falta de una dirigencia estatal que realmente conduzca al partido cercano a las demandas de la gente, sino que lo más grave, es que no ha parido nuevos cuadros que sean lo suficientemente rentables, y los que tiene, prácticamente están inhabilitados para jugar en el 2015 o simple y sencillamente no jugarán a perder a sabiendas de que el gobernador Malova está comprometido a entregar las 8 diputaciones al PRI.

1.-Cuando se le empezó a golpear mediáticamente al ex alcalde de Ahome, Zenén xochihua por el asunto de las autoliquidaciones, intentó politizar el caso y dijo que lo intentaban sacar de la jugada en el 2015 porque si compite para la diputación federal, la ganaría.

2.-La respuesta dada en ese momento fue contundente. ¿Y a poco si competirías? ¿Con que partido lo harías?. Y es que el PAN sería el primero que le diera la espalda o mejor dicho, los panistas, por estar entregados al gobernador Malova.

3.-El PAN que fue de Zenén, el mismo que él y su grupo pusieron a disposición de Malova en el 2010, ahora ya no está a disposición suya, sino acataría la orden y línea que les dicten desde del tercer piso de palacio de gobierno, tal y como sucede hasta el momento.

4.-Pero si Zenén está fuera de la jugada, el caso de Ernesto García quien fuera candidato a la presidencia municipal de Ahome es diferente. Pragmático y conocedor del juego político, no está dispuesto al auto sacrificio por el partido que lo cobijó a su salida del PRI, sino en su proyecto está buscar una diputación pluri, no por mayoría.

5.-Más allá de las figuras de Zenén y Ernesto García en el distrito 02 de Ahome, no hay más cuadros ni liderazgos emergentes que pudieran competir con posibilidades de éxito en un municipio donde el grupo político del gobernador tiene un control político total. En pocas palabras, el PAN no tiene posibilidad alguna de ganar en Ahome.

6.-En el distrito 01, la situación no es muy diferente. Las figuras que fueron más competitivas en los últimos años son las de Eleazar Rubio en El Fuerte y Saul Rubio en Sinaloa Municipio. Ambos están maniatados y sumamente desgastados por los desordenes financieros que dejaron en sus respectivas administraciones municipales que acaban de dejar.

7.-De ahí para allá, el PAN adolece de cuadros rentables toda vez que ni Lindolfo Reyes, Juan Carlos Estrada o Gary Félix son garantía de triunfo, amén de que son cuadros con su respectivo desgaste político propio del ejercicio del poder que en su momento ostentaron como alcaldes de Choix.

8.-En el tercer distrito, el cuadro más rentable lo sería Adolfo Rojo, actual diputado local de quien se antoja difícil deje la jugosa tetera que mama para irse a una aventura sin destino positivo. En pocas palabras, el PAN tampoco tiene un cuadro lo suficientemente competitivo.

9.-En el Distrito 04 de Guasave, la historia ha escrito una realidad. Si Armando Leyson no es candidato, el PAN no es competitivo por adolecer de cuadros con posibilidades reales de ganar una elección. Hoy los escenarios no son distintos.

10.-En fin, el PAN vive una verdadera crisis de credibilidad no solo por los video de sus diputados federales, o el desatinado rumbo por el cual dirige al partido su dirigente estatal,Edgardo Burgos, sino porque dejó de ser un partido que defienda los intereses de la sociedad y de paso dejó de parir nuevos liderazgos.

Con este escenario, Edgardo Burgos le facilita el trabajo a su jefe político, el gobernador Malova para que pueda cumplir su compromiso con el PRI de entregarle las ocho diputaciones federales al presidente Peña.

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons