lunes , 12 abril 2021

Cae ‘El 9’, operador del Cártel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara

Cae ‘El 9’, operador del Cártel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General de esta entidad aprehendió a Javier Alonso López Zafiro El 9, presunto operador del Cártel de Sinaloa en la Sierra Tarahumara, por su presunta responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato del agente ministerial Gaspar Carmona Castillo, comisionado en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna.

Sergio Almaraz Ortiz, fiscal de la Zona Centro, informó que junto con El 9 fueron capturados tres sujetos más que trabajan a su servicio como “halcones” en la región de Cusárare, municipio de Guachochi.

Ellos son: Jesús Javier Gutiérrez Quezada, quien llevaba consigo cinco paquetes de mariguana, una pistola calibre .25 y un radio de comunicación Motorola; Luis Bernardo Chávez Parra, quien portaba 10 envoltorios con mariguana, un radio Motorola y un camión de plataforma con un plantío de mariguana; y Román Rodríguez Portillo, de 59 años, a quien le aseguraron un arma calibre 5.56 x 45 mm marca Norinco, un cargador abastecido con 20 cartuchos calibre .223 mm y 10 envoltorios con mariguana.

Según el fiscal, sus hombres capturaron al presunto líder del grupo en su domicilio ubicado en la colonia Vistas Cerro Grande de la ciudad de Chihuahua. Antes de someterlo, intentó darse a la fuga y disparó contra los policías, pero éstos lo alcanzaron y sometieron.

El pasado sábado 9, López Zafiro, quien es acusado de los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y delincuencia organizada, privó de la libertad al agente ministerial Carmona Castillo, a quien torturó y después asesinó.

Luego de perpetrar el crimen huyó a la ciudad de Chihuahua, donde se refugió en la casa de sus abuelos, en la colonia Vistas Cerro Grande, donde fue detenido la tarde de ayer.

La Fiscalía adelantó que ya se tiene identificado al líder de esta célula criminal, el cual es pariente de López Zafiro, pero no se dieron mayores detalles.

Simple Share Buttons