jueves , 22 abril 2021

Lluvias fuertes y granizadas pronostican para hoy en Sinaloa

Lluvias fuertes y granizadas pronostican para hoy en Sinaloa

Para este domingo, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país, generando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en áreas de Chihuahua y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios del Distrito Federal, Estado de México, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas e Hidalgo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

En tanto, un canal de baja presión en el sureste y sur del país, acompañado de la entrada de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México en el oriente del territorio nacional, provocará nubosidad con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en localidades Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla y Veracruz, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la Onda Tropical Número 22, actualmente ubicada en las costas de Jalisco, sigue avanzando hacia el oeste y se espera deje de afectar al país en el transcurso de este día, sin embargo, aún favorece la entrada de humedad en la región occidente, donde fortalecerá la presencia de lluvias.

La baja presión en el Océano Pacífico, localizada aproximadamente a 870 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 445 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, presenta 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de 55 km/hr y un desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/hr; el sistema no afecta territorio nacional.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste de México, provocará registros máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Norte prevé cielo parcialmente nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Sinaloa, y fuertes en Sonora y Baja California Sur, temperaturas muy calurosas, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en la mayor parte de la región con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado se observará por la tarde en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas, viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas, viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte prevén cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Chihuahua; fuertes en Durango y Zacatecas, y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en el resto de las entidades, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Blas, Nay., (73.4); Observatorio Mazatlán, Sin., (68.6); Los Tuxtlas II, Ver., (50.4); Observatorio Querétaro, Qro., (21.4); La Pólvora, Jal., (21.2); y Matías Romero, Oax., (19.8).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en El Barretal II, Tamps. (43.0); Huejutla, Hgo., (40.0); Tampamolón, S.L.P., (36.6) y Observatorio Tacubaya, D.F. (26.6).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas, se realizó en Ñado, Méx., (3.0); La Esperanza, Hgo., (9.0); Tierra Nueva, S.L.P., (11.0) y Observatorio Tacubaya, D.F., (13.2).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Simple Share Buttons