miércoles , 20 enero 2021

Papás y padrastros, los más violadores

Papás y padrastros, los más violadores

La Silla Rota

En siete de cada 10 casos de agresiones sexuales el violador es el papá o el padrastro, reveló un informe elaborado por la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A. C. (Adivac) y que será presentado en los próximos meses.

Laura Martínez, presidenta de Adivac, adelantó a La Silla Rota que como resultado de un análisis de seis mil casos que se han recibido en los últimos años, se encontró que 70% de las violaciones sexuales contra niños son cometidas por los papás o padrastros.

“No nos gusta hablar de patrones de conducta de violadores, pero lo que hemos encontrado es que por lo general, las violaciones sexuales se suscitan los fines de semana, cuando las familias se reúnen”, detalló.

El informe, que esperan esté listo antes de acabar este año, arroja también un incremento en los casos de violaciones.

“Si ha ido en aumento, estamos haciendo un promedio al mes de 34 entrevistas (de casos de violación), de esas el 40% es de niños y niñas. Antes hacíamos un promedio de 15 entrevistas”, detalló la activista.

El estudio, que sería el primero en su tipo que se realiza en el país, también arrojará otros datos como el abuso sexual en escuelas y que actualmente es contabilizado en los casos de bullying.

“Encasillan todo en la violencia escolar, pero no se dan cuenta que el abuso sexual en escuelas es distinto. No se le da la importancia que realmente tiene. Si se sigue así no se sí lleguemos a lo que pasa en Estados Unidos que se matan entre compañeros”, dijo y agregó que las nuevas tecnologías están empeorando los casos.

“El abuso se está sofisticando, los videos y fotografías que se toman entre compañeros y que tienen una connotación sexual afecta aún más.

Piden tener cuidado con regreso a clases

La presidenta de Adivac alertó a los padres de familia para que en el regreso a clases puedan detectar si su hija o hijo está siendo abusado sexualmente.

Los chicos que son víctimas presentan diversos síntomas como:

-Molestia o tristeza extrema por volver a la escuela.

-Tienen una estima baja.

-Tienen mucho sueño.

-Despiertan abruptamente.

-Dejan de comer o comen mucho.

-Se infringen daño en el cuerpo.

Simple Share Buttons