viernes , 23 abril 2021

Promueven reformas a la Ley de Gobierno Municipal

Promueven reformas a la Ley de Gobierno Municipal

Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de fortalecer la figura del síndico procurador, con la reforma al artículo 39 de la Ley del Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles se reunió con miembros del Comité de la Comisión Permanente de Control y Vigilancia Estado-Municipios (CPCVE-M).

Para exteriorizar las propuestas de iniciativa a la reforma de dicho artículo, el contralor estatal Yamuni estuvo acompañado por la coordinadora estatal de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado-Municipios (CPVCE-M), y síndico procuradora de Culiacán, Irma Moreno Ovalles, el síndico procurador del municipio de Ahome, Carlos Anchondo Verdugo, el director de la Comisión Coordinadora de Capacitación y Asesoría Fiscal (COCCAF), Romualdo Robles Peñúñuri, entre otros funcionarios miembros de dicho comité.

Irma Moreno enfatizó en una de las propuestas planteadas, la cual busca trabajar en la mejora de las funciones, sin descuidar las actuales. Pidió a los demás representantes tener claro el objetivo del síndico, y no desviarse en otros asuntos que van más allá de fiscalizar.

“Tenemos que buscar cuál es el objetivo de la figura del sindico procurador, fiscalizar el buen uso y el manejo de los recursos públicos, independientemente si eres representante jurídico de un ayuntamiento. Entonces si nosotros fiscalizamos no tenemos que andar ejecutando, ahí es donde no podemos entrar ni ser parte de la toma de decisiones de donde se va un recurso de firmar cuestiones administrativas entonces nos convertimos en juez y desde la Comisión de Hacienda si algo sale mal no te puedes auditar solo.”

Entre otra de las propuestas, se encuentra la del síndico procurador de Guasave, Juan Luis De Anda Mata, que busca una reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Tras debatir las propuestas, los asistentes encomendaron a Romualdo Robles Peñuñuri la revisión de las mismas para llegar a un acuerdo en la próxima reunión del Comité, a celebrarse el próximo 22 de agosto en el municipio de Mocorito.

 

Simple Share Buttons