sábado , 8 mayo 2021

Sorprendente grieta se abre en la tierra en Sonora

Sorprendente grieta se abre en la tierra en Sonora

Televisa Hermosillo

Sonora.- Causa intranquilidad la aparición de una grieta de poco más de un kilómetro de longitud entre el monte, a unos 4 kilómetros al noroeste de la comunidad de Suaqui de la Candelaria, en la zona de la Costa de Hermosillo.

Se trata de una fisura en la tierra que inicia en una pequeña represa que estaba en construcción, frente al campo agrícola «El Jojobal» y que se puede observar cómo una grieta que poco a poco se expande, tanto a lo ancho como en profundidad.

Atraviesa dicha represa hacia el sur, afecta el camino que comunica la carretera 36 norte con la comunidad de Suaqui de la Candelaria y continúa por al menos 600 metros.

GRIETA+EN+LA+COSTA31

En el sitio no se observan a trabajadores del viñedo, solo empleados de una empresa constructora que se encarga de la construcción del gasoducto que va hacia Puerta Peñasco y que se ubica a unos 3 kilómetros de distancia.

Tanto los habitantes del ejido Suaqui de la Candelaria como los trabajadores de la empresa constructora, coinciden en señalar que este hecho extraño ocurrió el martes por la noche. 

Nadie escuchó ruidos extraños ni movimientos de muebles o algo que se le parezca.

Al día siguiente, cuando arriban al sitio camiones de carga con tubería de acero, se encontraron que el camino estaba cerrado por esa grieta, que nadie se explica cómo se formó.

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, acompañados de un geólogo de la universidad de sonora, se trasladaron hasta ese sitio, ubicado a la altura del kilometro 38 de la calle 36 norte y 5 kilómetros hacia el este.

Estimaron que dicha fisura pudo haberse formado por la filtración del agua almacenada en dicha represa, ya que el terreno es demasiado blando.

Pero no descartan que la grieta pudiera haberse formado también por el temblor registrado la semana pasada en la costa de Hermosillo, por lo que investigan.

Ernestina Ruiz, vecina de la comunidad de Suaqui de la Candelaria, comentó que del temblor nadie esteba enterado.

«Pues de hecho, nadie supo si había temblado, y esta grieta, cuando supieron que se habia agrietado y que no dejaba pasar aquí, no le entró temor a la gente, no, según que era una corriente de la misma agua que había llegado para arriba», comentó.

 

Simple Share Buttons