jueves , 15 abril 2021

Feria del empleo, feria de empujones, jaloneos y mala organización

Feria del empleo, feria de empujones, jaloneos y mala organización

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, anunció 9 mil plazas para los más de 2 mil 300 sinaloenses que no sean seleccionados en la Feria del Empleo para Trabajadores Temporales México Estados Unidos Visa H2 que se realizó este jueves en Sinaloa.

Durante la inauguración del evento, donde acudieron más de 3 mil 500 personas en busca de una de las mil 267 que se ofertaron, el funcionario federal informó que vincularán a los buscadores de empleo a través del Servicio Nacional del Empleo.

«Aquellas personas que no califiquen para obtener la visa H2 y que entonces no entren en este programa de trabajadores temporales migratorios, aquí se van a ofrecer hoy 9 mil vacantes. De aquí la gente tiene que salir con un empleo a través de nuestro Servicio Nacional de Empleo, de nuestro portal de empleo, los vamos a vincular con un empleo digno», prometió.

Adelantó que han apoyado al Servicio Nacional del Empleo de Sinaloa con más de 56 millones de pesos y se entregarán más recursos en lo que resta del año para que pueda concluir exitosamente en favor del empleo.

Por su parte, la cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Karem Ogle, lamentó que personas sin escrúpulos engañan a los trabajadores con ofrecimientos que son falsos, cuando el Consulado Mexicano es el único lugar para encontrar respuestas a sus preguntas sobre visas.

«Hay muchos grupos sin escrúpulos tanto en los Estados Unidos como en México, estos grupos buscan abusar de los trabajadores potenciales, dando información incorrecta y ofreciendo servicios ilícitos y, por supuesto, no necesariamente para que el trabajador obtenga una visa. Para mala fortuna, estos trabajadores potenciales terminan siendo víctimas de estafa y abusos», dijo.

El secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Aarón Rivas Loaiza, adelantó que ante el éxito de este evento existe la posibilidad de organizar una segunda Feria del Empleo Estados Unidos-México para Sinaloa.

En total se ofertaron mil 263 vacantes para trabajar en los Estados Unidos en actividades agrícolas, en ranchos, jardinería, construcción, reforestación, así como operadores de camión, durante un periodo de 10 meses con salarios que van desde los 8 hasta los 16 dólares diarios.

Demandantes de un trabajo se quejan de mala organización de la feria del empleo 

Buscadores de una vacante que acudieron a la Feria de Empleo para Trabajadores Temporales México Estados Unidos Visas H2 se quejaron de la falta de organización en el evento.

Desde muy temprana hora cientos de personas proveniente de todo el estado, incluso de otras partes de la República, abarrotaron las instalaciones del Salón 53, donde se realizó el evento e algunos durmieron en ese lugar para ser los primeros.

Felipe Gutiérrez, de oficio albañil y soldador, se trasladó desde el municipio de Mazatlán a Culiacán con la esperanza de obtener un empleo, sin embargo, se encontró con la sorpresa de que no estaba en ninguna de las listas publicadas por los organizadores.

la foto

«Yo me inscribí en la Unidad Administrativa de Mazatlán y el señor me dice que si no aparece uno, que se espere para noviembre, pero lo malo es que ya me vine a gastar no lo que no tengo», lamentó el mazatleco.

Por su parte, Diego Rico explicó que él, junto con otras seis personas más, llegaron desde hace días procedentes de Guanajuato en busca de trabajo como apicultor y ya han gastado mucho dinero, sin que les resuelvan sus dudas.

«He gastado 5 mil pesos. O sea, lo que está mal aquí es la organización porque nosotros ya aparecimos en la lista, pero es que aquí no nos dan información de nada», agregó.

la foto (2)

En diversas ocasiones los ánimos entre los asistentes se caldearon ante el desespero y el intenso calor registrado en el lugar que provocó que en más de una ocasión las personas se empujaran y jalonearan entre sí.

Al ser cuestionado sobre este problema, el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, afirmó que se trata del desespero de la gente por conseguir una plaza.

Simple Share Buttons