viernes , 22 enero 2021

¿Una mujer podría gobernar Sinaloa?

Oswaldo Villaseñor

¿Qué posibilidades hay de que Sinaloa pueda ser gobernado por una mujer a partir del 2016?.

La verdad, a juzgar por los escenarios actuales, podríamos decir que todas y ninguna a la vez.

De entrada, hay que poner en el contexto que la única mujer sinaloense con trayectoria y posición clave para tener este tipo de aspiraciones, es la senadora Diva Hadamira Gastélum.

Diva es considerada una de las tres mujeres más influyentes que pueden ser consideradas por el CEN del PRI para buscar gobernaturas tanto en el 2015 como en el 2016.

Sin embargo, también se dice el siguiente razonamiento. Si mandan a Claudia Pavlovich en Sonora, Cristina Díaz en Nuevo León o Diva Hadamira en Sinaloa, los riesgos de perderse la elección son muy altos. En pocas palabras, las podrían mandar a perder.

Es por eso que decimos, si Diva es candidata al gobierno de Sinaloa pudiera tener todas las posibilidades de ganar, o ninguna, dependiendo de los escenarios y coyunturas que existan en el 2016.

Y es que si se juzga por el comportamiento que debieran de tener los electores, que es de una amplia participación, entonces a Diva le pesaría su condición de mujer para llegar a ganar la elección toda vez que la inmensa mayoría de los sinaloenses no quieren a una mujer que los gobierne.

Pero lo más asombroso. De acuerdo a las encuestas más recientes a las cuales hemos tenido acceso, el 81 por ciento de las mujeres encuestadas no quiere a una mujer de gobernadora, porcentaje más alto incluso que el de los hombres que es del 63 por ciento.

Sin embargo, a juzgar por el comportamiento que tienen la mayoría de los electores, que es de apatía total, conjugado con el férreo control político que se tiene en Sinaloa, entonces las posibilidades de Diva crecen si quienes gobiernan en realidad Sinaloa deciden que sea una mujer la próxima gobernadora.

En fin, la mayoría de los sinaloenses no quieren a una mujer de gobernadora, pero las posibilidades de que una de ellas gobierne el estado a partir del 2016 son reales, porque nunca se había tenido a una mujer de la talla y estatura política de la Senadora Diva Hadamira.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons