miércoles , 21 abril 2021

Cabildo de Culiacán aprueba más jubilaciones pese a carestía de recursos

Cabildo de Culiacán aprueba más jubilaciones pese a carestía de recursos

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- Pese a que el Ayuntamiento no cuenta con un fondo económico o presupuesto establecido para pagar las jubilaciones de los trabajadores, el abildo aprobó por unanimidad 11 solicitudes de esta prestación laboral, entre ellas 7 para policías municipales.

Durante sesión ordinaria de cabildo, la regidora del PAS, Soyla Maribel Gaxiola Camacho, hizo un llamado al pleno para que las propuestas que se realicen sobre las jubilaciones de los empleados sean analizadas ya que desde marzo pasado se solicitó un estudio actarial, el cual permitirá hacer una planeación presupuestal con que cuenta el Ayuntamiento para poder sostener el salario del personal pasivo.

«Desde el pasado 29 de marzo solicitamos en sesión de cabildo un estudio actarial, donde se viera reflejado cómo estamos en finanzas ya que necesitamos una restructuración financiera y planear el presupuesto que se destinará a cada trabajador que cumpla con sus años de servicio», manifestó.

Gaxiola Camacho indicó que se han hecho observaciones que cada vez más fluctúa el promedio de edad de la persona para la jubilación, que va en promedio de 43 a 53 años, es decir la media sería de 45 años, por lo que no se nos hace pertinente la edad, por lo que se debería modificar algunos artículos en el contrato colectivo.

«Estamos viendo que el personal del Ayuntamiento se está jubilando en una edad, donde apenas se obtiene la madurez en nuestro hacer y la plenitud, precisamente para seguir trabajando, por lo que sabemos que se tienen que hacer modificaciones ante las instancias que correspondan. Existe una preocupación para que el propio Ayuntamiento realice este proceso y no puedan afectar las finanzas», consideró.

Por su parte, el regidor Joel Salomón Avitia calificó como una «bomba de tiempo» el tema de las jubilaciones, pues es el principal lastre financiero a mediano y largo plazo del Ayuntamiento de Culiacán ya que el sindicato es el más generoso del país.

«Esta percepción ha gravitado durante varios años en la administración municipal, pero nadie ha hecho nada, lo más viable es el estudio actarial que nos permita un diagnóstico pleno para que no haya ambigûedad y agarrar el «toro por los cuernos» en esta administración, donde lo más viable es ampliar la edad de la jubilación», afirmó.

En ese mismo sentido, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix aseguró que el estudio actarial ya se hizo, por lo que para principios de septiembre se tendrá una respuesta concreta, el cual será entregado a la Secretaría del Ayuntamiento.

«Hemos platicado con la dirigencia del sindicato para hacer un análisis que formará parte de las negociaciones que llevaremos a cabo con las autoridades para conocer los datos interesantes que se han visto en el estudio y de allí se pasará a la organización sindical para tomar cartas en el asunto y poder hacer algunas modificaciones», aseveró.

Torres Félix dijo que este derecho es potestativo, es un derecho que la ley les confiere, pero es por antigûedad a los 25 años de servicio, pero no por edad.

«Es un derecho que tienen ellos y no vamos a regatear derechos a los trabajadores sindicalizados y más aquellos que arriesgaron su vida que han trabajado los 25 años de servicio y pues les vamos a estar dando su finiquito. Tenemos el estudio de impacto aquí al año 2030 por lo que a partir de septiembre lo tenemos que analizar y concensarlo, pues es un problema que tiene más de 20 años en el Ayuntamiento», puntualizó.

Simple Share Buttons