viernes , 15 enero 2021

Iniciativa privada llama a autoridades a resolver inundaciones en Culiacán

Iniciativa privada llama a autoridades a resolver inundaciones en Culiacán

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Los presidentes de la Canadevi, Héctor Ley Pineda, y de la Canaco, Culiacán, Lauro Melendres Parra, urgieron a las actuales autoridades municipales a entrarle al tema de la realización de proyectos ejecutivos de obras en diferentes puntos de la ciudad para atender el tema de las inundaciones.

Los líderes camarales destacaron que desafortunadamente la ciudad de Culiacán no está preparada para aguas torrenciales como las registradas el pasado jueves por la madrugada y que afectaron a decenas de familias.

Ley Pineda reconoció que hay obras importantes que se tienen que atender en el municipio, como es la edificación de puentes, pasos deprimidos y calles, pero también las inundaciones porque afecta a todos los ciudadanos.

«Culiacán no tiene planeación pluvial, las obras específicas que se están realizando ahorita son obras muy puntuales de cosas muy obvias que se pueden resolver y que están empezando a trabajar en ellas», consideró.

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Vivienda añadió que aun cuando son los municipios los que están obligados a brindar toda la infraestructura en los nuevos fraccionamientos, por usos y costumbres se ha delegando esta responsabilidad a los desarrolladores o inversionistas privados, lo que implica el encarecimiento de la misma vivienda y dejar lado la venta de vivienda económica.

El presidente de la Canadevi aseguró que la introducción de los servicios públicos como drenaje, agua potable, energía eléctrica e incluso la pavimentación de las calles, por ley los ayuntamientos están obligados a entregarlos, sin embargo, los inversionistas privados se han tenido que incluir en los costos de las nuevas edificaciones.

Finalmente, comentaron que en el caso de los comerciantes y el sector restaurantero los daños ocasionados por las lluvias registradas el pasado jueves por la madrugada fueron mínimos, en comparación con las afectaciones dejadas por el huracán «Manuel».

Simple Share Buttons