jueves , 24 junio 2021

Un acierto de EPN creación de la Gendarmería Nacional: Malova

Un acierto de EPN creación de la Gendarmería Nacional: Malova

Ciudad de México, a 22 de agosto del 2014.- La nueva División de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, cuerpo policiaco con formación militar y adiestramiento policial, es un acierto del presidente Enrique Peña Nieto, y se enmarca en el cumplimiento de su compromiso de campaña para fortalecer la seguridad pública en el país, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Al acudir como invitado especial al evento de presentación y abanderamiento del nuevo cuerpo policial, en el Centro de Mando de la Policía Federal, el mandatario sinaloense aclaró que esta nueva policía no duplicará las acciones con autoridades estatales y municipales, ni con la propia Policía Federal.

Por con el contrario, dijo, con este nuevo órgano de seguridad se fortalecerán las tareas de prevención y combate al delito en el país y concretamente en la entidad, en busca de reducir aún más los índices de inseguridad, específicamente en los delitos de alto impacto.

Agradeció la permanente cooperación de las fuerzas federales, incluyendo al Ejército y la Marina, con las corporaciones estatales sinaloenses, en busca de otorgarle a la sociedad un espacio de seguridad que permita el pleno desarrollo de las actividades productivas, familiares, de esparcimiento, educativas y otras de sana convivencia.

La Gendarmería Nacional, que estará integrada inicialmente por cinco mil elementos que conformarán la Séptima División de la Policía Federal y estará al frente Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, y que al final de la administración federal, en 2018, tendrá 40 mil efectivos, atenderá misiones específicas no permanentes en protección de la ciudadanía y salvaguarda de sus bienes y actividades.

Fortalecerá el control territorial en los municipios con mayores problemas de seguridad, y también resguardará instalaciones estratégicas como terminales marítimas, aeropuertos y fronteras.

Será itinerante de acuerdo a las necesidades del país, y contará con 360 mandos entrenados en México y en el extranjero. Es decir, serán desplegados en puntos donde se requiera apoyar a las autoridades locales contra grupos delincuenciales, y una vez recuperada la tranquilidad se regresan a sus cuarteles.

Esta nueva corporación policiaca tendrá entre sus tareas la prevención de delitos de alto impacto y labores de proximidad social, además de que se crea como un cuerpo de control territorial, para resguardar la soberanía del Estado Mexicano en todos los rincones del país.

Las funciones de la Gendarmería van desde el ámbito preventivo, como la presencia, resguardo y creación de condiciones para la paz interior, hasta el combate frontal a los grupos delictivos, en coordinación con otras fuerzas federales y estatales.

Previo al abanderamiento, el jefe del Ejecutivo federal encabezó, en el mismo Centro de Mando de la Policía Federal, la sesión 36 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que se hizo un balance de las acciones emprendidas en el país en los últimos meses para combatir a los grupos del crimen organizado y disminuir los hechos de violencia.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que con la Gendarmería Nacional se realizará un mejor trabajo en la prevención y combate al delito en todo el país, congruente con las actuales acciones emprendidas por su administración.
Destacó que se ha puesto especial énfasis en el combate a las extorsiones y secuestros, y otros delitos de alto impacto; en la profesionalización de policías y en la cooperación con estados.

Aseguró que la violencia en México sigue disminuyendo y especificó que en los siete meses de este año se cometieron 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo de 2012.

En 24 entidades (82 por ciento del país), se ha reducido considerablemente el número de homicidios, destacando Nuevo León, (68,8 % menos), Chihuahua (51.3 %) y Coahuila (50.5 por ciento menos homicidios).

Esta tendencia es consistente con los datos que proporciona Inegi, precisó, que revela que en 2013 se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2012, y la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes se redujo de 22 al 19 por ciento, en el primer año de esta administración.

Los secuestros y extorsiones han sido contenidos y tienen tendencia a la baja. Este año hay un 6.8 por ciento menos de secuestros que el año pasado y 19.9 % menos casos de extorsiones.

La actual administración en Sinaloa ha invertido a la fecha 2 mil 370 millones de pesos en acciones de seguridad, mil 900 millones de recursos estatales y 470 millones de la federación, lo que se ha reflejado en mejores condiciones laborales de los agentes policiacos y en la reducción en la mayoría de los delitos, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

En este lapso se redujeron los homicidios dolosos de 81.33 por cada 100 mil habitantes a 43, es decir, de 2 mil 250 homicidios en 2010, bajaron a mil 200 en 2013, todavía 256 homicidios menos que en 2012, de acuerdo a datos proporcionados por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, la incidencia de robo de vehículos ha ido a la baja y en 2013 se registraron mil 500 menos, de acuerdo con reportes estatales. En secuestros, se reportaron 8 en 2012, 5 en 2013 y 3 este año, al mes de marzo.

Simple Share Buttons