lunes , 14 octubre 2019

Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por Seila Alfaro

Villa Benito Juárez, Navolato.- Con una serie de actividades culturales tradicionales y una muestra gastronómica y artesanal dieron inicio los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el municipio de Navolato.

En representación del gobernador del estado, Mario López Valdez,el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch, anunció que para este año se invertirán 322 millones en el tema de de pueblos indígenas, así como también el próximo mes de octubre llegará el programa «Cruzada Nacional contra el Hambre» para este municipio cañero.

«En 1990 en la administración del presidente de la República, Carlos Salinas de Gortarí se inició un programa denominado Solidaridad para realizar diversas obras de manera común, pero en Chiapas se vivió una situación donde los pueblos indígenas se levantaron para pedir justicia y exigir mejores condiciones de vida, por lo que de allí surgen los programas sociales para todas las etnias», manifestó.

IMG_4411

Millán Pietsch señaló que la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, es la que mayor necesidades presenta.

Por tal razón, en los próximos días llegará el segundo paquete para llevar a cabo el programa «Cruzada Nacional contra el Hambre, donde en coordinación con la Sedesol y el gobernador Mario López Valdez, estarán desplegando no solo una serie de inversiones, sino también acercamiento con la ciudadanía.

«Sabemos que existen necesidades y carencias en la comunidad, pero aquí estamos los tres niveles de gobierno para hacerle frente a esta situación y cumplir con lo que se requiera», sostuvo.

Recordó que el año pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó el municipio, donde dejó la palabra empeñada para todas aquellas familias que resultaron afectadas por el huracán «Manuel», ya que fue el más dañado y a muchas personas no han llegado los apoyos, pero a más tardar a mediados de septiembre se contará con éstos.

Por su parte, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo aseguró que en Sinaloa se necesita más ayuda para los pueblos indígenas, por lo que solicitó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas más recursos para apoyar a los pueblos originarios asentados en esta zona.

Gastelum Bajo dio a conocer que se ha estado trabajando permanente en apoyo a todos los pueblos indígenas.

«Traigo buenas noticias, ya que la Secretaría de Educación Pública y la CDI nos han autorizado un refrendo que teníamos de becas para jóvenes mujeres y adolescentes indígenas, donde iniciarán un programa educativo en la Universidad Autónoma Indígena de México, en Universidad de Occidente y la Universidad Autónoma de Sinaloa para que estudien», dijo en su discurso.

«Basta de usar ya a los pueblos indígenas sólo para el discurso, para tomarse la foto o solamente con fines políticos, es la hora de ponerse a trabajar de manera permanente y respetar su necesidad», manifestó.

En ese mismo orden de ideas, en representación del presidente de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas en Sinaloa, Martín Servando Bojórquez Servando, señaló que en el estado de Sinaloa existen 6 municipios con una coyontura multicultural; en el norte de la entidad encontramos a las etnias Yoremes; a las etnias Raramuris o Tarahumaras en los municipios de Choix y Sinaloa de Leyva; en el centro de la entidad se cuentan con las etnias náhuatl, triquis, mixtecos y zapotecos, quienes reiteran su compromiso en las labores del campo, son considerados como pare de la historia de la entidad.

Dijo que según el catálogo de los pueblos indígenas del 2010, Villa Benito Juárez es considerada como la cuarta localidad de presencia de estas etnias y sólo se compara con los municipios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Por ello, resulta llamarlos residentes, pues la palabra migrante ha quedado atrás desde hace 10 años, por lo que es importante continuar apoyándolos.

Durante los festejos, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron un recorrido a la muestra artesanal y gastronómica que expone una parte de las tradiciones que tiene cada una de estas etnias, entre los que estuvieron presentes triquis de Oaxaca; coras de Nayarit; mixteco y zapoteco de Guerrero y Veracruz; mayos, yoremes de Ahome; tepehuanos de Escuinapa.

Simple Share Buttons