martes , 19 enero 2021

¿Y el regreso de las autoliquidaciones?

Oswaldo Villaseñor

Hace aproximadamente un mes atrás, el rostro del ex alcalde de Ahome Zenén Xochihua, reflejaba una enorme preocupación y se veía afligido.

La misma presión que sentía lo obligó a revelar las amenazas hechas en su contra por el propio gobernador Mario López Valdez para que ya no moviera en su defensa el tema de las autoliquidaciones que se hicieron él y sus ex regidores bajo el argumento de que todos sus antecesores habían hecho lo mismo.

Y la verdad, que Zenén tenía motivos más que suficientes para andar preocupado porque en el Congreso del Estado y en la ´propia ASE se hablaba de que se podría emprender una acción judicial en contra de quienes no regresaran el dinero.

En fin, la ASE dio de plazo fatal el mes de agosto- que por cierto ya está por terminar- para que se regresara el dinero o en su defecto actuaría en contra de quien no acatara esta disposición.

Sin embargo, a pesar de que pareciera que en la ASE y en los 14 municipios donde se documentó el reparto irregular de recursos públicos, le apostaran al olvido, lo cierto es que algo ya se negoció porque este tema se enfrió.

Hoy el ex alcalde de Ahome Zenén Xochihua luce diferente. Su semblante es jovial, no luce estrés ni se ve presionado por nada, e incluso, habla de que ya está listo para emprender su estrategia de posicionamiento con miras a buscar la diputación federal el próximo año.

Y al ver esto, desde luego obliga a preguntar que pasó en la ASE y en los 14 municipios donde se suponía que se exigiría a los ex regidores y ex alcaldes a regresar el dinero o de lo contrario se les iniciaría un proceso penal.

Lo cierto es que aun no termina el mes de agosto, pero a juzgar por el rostro del ex alcalde de Ahome, y a juzgar por la nula intención que se observa en los municipios por recuperar este dinero después de tanto escándalo que se hizo, lo más probable es que suceda lo mismo que con todos los casos de corrupción que se han denunciado. Nada.

Eso sí, todavía le quedan días al mes de agosto y a la ASE y a los actuales alcaldes para reivindicarse y aplicar la ley donde se dijo un mes atrás con mucha firmeza que si haría al obligar a los ex alcaldes y ex regidores de catorce municipios a regresar el dinero, o de lo contrario, proceder a promover las procesos penales a quienes los hayan desobedecido. Eso sería lo menos a lo que están obligados con la sociedad a la cual dicen representar.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons