viernes , 26 febrero 2021

Proponen mayor castigo a delitos sexuales en Sinaloa

Proponen mayor castigo a delitos sexuales en Sinaloa

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El hostigamiento sexual y el sexting son prácticas que día con día están aumentando y afectan con mayor frecuencia a mujeres y jóvenes, dañando a las víctimas tanto moral como psicológicamente, considera la diputada Yudit del Rincón en su iniciativa de reforma para modificar el Código Penal con respecto a estos delitos.

En la iniciativa que recibió primera lectura en la sesión de la Diputación Permanente señala que “tomando en cuenta que existen nuevas modalidades de atentar contra la libertad sexual de las personas, que los tiempos cambian y con ello los problemas y que las leyes no son de una vez y para siempre, es importarte que nuestro trabajo legislativo se refleje en establecer o modificar leyes de acuerdo a la problemática vivida o bien para prevenir posibles problemas”.

La propuesta de la diputada Del Rincón Castro representa la iniciativa en donde se reforme la denominación del Capítulo V del Título VIII, el artículo 185 y adiciona el artículo 185 Bis y Bis A del Código Penal para el Estado de Sinaloa para quedar de la siguiente manera:

Acoso sexual, Hostigamiento y Sexting

Artículo 185. Comete delito de hostigamiento o acoso sexual, quien con fines de lujuria asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, aprovechándose de cualquier circunstancia que produzca desventaja, indefensión o riesgo inminente, para la víctima.

Artículo 185 Bis. Incurre en delito de hostigamiento sexual quien solicite favores sexuales para sí o para un tercero, valiéndose de su situación de superioridad jerárquica, laboral docente, doméstica o de cualquier naturaleza que implique subordinación.

Artículo 185 Bis A. Comete el delito de sexting, quien, con fines eróticos o sexuales, produzca, fije, grabe o video grabe imágenes, voz o sonidos de un menor de edad, o bien, cualquier persona, y que sin su consentimiento reproduzca el contenido del material sexual en redes sociales o en físico.

I. Si el sujeto activo fuese servidora o servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporcione, además de la pena señalada será inmediatamente destituida o destituido de su cargo, siempre y cuando se le compruebe el delito.

II. Se impondrán penas de dos a tres años de prisión a la persona que cometa y se le comprueben algunos de estos delitos.

III. Se impondrán penas de tres a cinco años de prisión si la persona agraviada es menor de edad.

IV. Se impondrá una pena de tres a seis años de prisión a quien cometa alguno de estos delitos cuando sea familiar directo hasta en cuarto grado, por situación de ventaja, convivencia y compartir tiempo ocasional o permanentemente con la víctima.

V. En caso de reincidencia se le impondrán de dos a siete años.

 

Simple Share Buttons