domingo , 9 mayo 2021

¿Deseas estudiar medicina en la UAS? Abrirán nuevos espacios, anuncia rector

¿Deseas estudiar medicina en la UAS? Abrirán nuevos espacios, anuncia rector

Culiacán, Sinaloa.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció la apertura de 3 mil lugares para jóvenes rechazados.

En reunión con diputados de la Comisión de Educación que preside el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, anunció la apertura de 75 nuevos grupos en todo el estado, 18 de los cuales estarán en las nuevas carreras, 23 en el área de salud, 4 en programas ya existentes y 30 en bachilleratos, lo cual es un corte parcial.

IMG_3416

Destacó que el costo por grupo es de más de 5 millones de pesos y en el presupuesto federal hay un apoyo que se denomina crecimiento inercial que anda entre 100 y 115 millones de pesos, cifra sumamente rebasada y atomizada.

En el área de medicina se abrirá la oportunidad para que los jóvenes rechazados luchen por un espacio, para lo cual están planteando que el semestre cero se amplíe a la cobertura total, es decir aproximadamente mil 200 estudiantes, para que a partir del mes de enero ingresen como alumnos regulares a la Facultad de Medicina.

Con base en el empeño y compromiso de los jóvenes, se integrarán los grupos que se requieran en esa área de la salud.

«Ahí, quiero decirles, que habrá un mecanismo transparente de evaluación de recoger los diferentes rendimientos en las asignaturas, en la asistencia, donde vamos a implementar técnicas avanzas, sobre todo al momento de terminar el examen, al presionar un botón, prácticamente tendrán el resultado», explicó.

Dio a conocer que 300 jóvenes que aspiraban estudiar dicha carrera emigraron a otras opciones, buscando semilleros académicos diferentes.

En el medio superior la universidad se encuentra en un 100 por ciento, dijo ante los legisladores locales, a quienes solicitó más recursos para hacerle frente a este compromiso que asumirá la UAS, la cual no tiene recursos para atender la demanda.

«Que sin rehuir nuestra responsabilidad, yo creo que este es un problema de política nacional en el aspecto de fortalecer la institución y educación pública en el aspecto de poner condiciones para que no haya jóvenes por fuera de una posibilidad de ser educados», agregó.

La Universidad Autónoma de Sinaloa es un orgullo para los sinaloenses, indicó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, al reiterar el compromiso del Congreso del Estado de mantener comunicación abierta y trabajo en equipo con la UAS para que exista una posibilidad real de avance.

Dijo que es fundamental para el Congreso del Estado contar con información sobre los trabajos y necesidades que tiene esa institución educativa.

“Es fundamental disponer de información tan importante como la que usted no ha presentado porque permite por un lado dar respuesta puntual y fundamentada a quienes aquí acuden con nosotros, y por otro lado informarnos con precisión, con puntualidad y con claridad, de estos avances tan importantes que está teniendo la universidad para atender hasta donde les es posible, este tipo de problemas”, mencionó.

Además de precisar que debe de existir un compromiso de todos para que los programas de la universidad no fracasen, por lo que el Poder Legislativo hará lo que le toca y profundizará en el análisis del tema presupuestal para encontrar un punto satisfactorio.

Simple Share Buttons