martes , 20 abril 2021

Implementación de reforma educativa requiere eficacia y voluntad: Mexicanos Primero

Implementación de reforma educativa requiere eficacia y voluntad: Mexicanos Primero

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- La implementación de la reforma educativa requiere de eficacia y voluntad, afirmó Juan Alfonso Mexía López, director general de Mexicanos Primero capítulo Sinaloa, quien destacó que la eficacia y voluntad en la educación en la entidad equivalen a 0.03 por ciento.

Esta cifra del 0.03 por ciento se basa en que Sinaloa concursó solo 64 plazas de docentes de las más de 21 mil que se ofertaron a nivel nacional y fue el estado 23, es decir, el que menos plazas concursó a nivel nacional.

“Este año, este inicio del ciclo escolar, es un año donde se inicia con la reforma educativa, con el manto de la reforma educativa implementada. El Gobierno del Estado, incluso, ha hablado que este es el año de la reforma educativa. Por eso es muy importante tener claridad en el manejo de la información”, expresó.

Recordó que durante el presente año se dio el concurso de oposición, donde participaron más de 10 mil aspirantes y se pusieron a concurso tan solo 64 plazas de maestros.

“Pero lo que estamos pidiendo, en nombre de esa transparencia y de ese acceso a la información, se explique a esos más de 10 mil aspirantes al concurso de oposición porque se ponen a concurso solamente 64 plazas cuando hubo 916 jubilados en el periodo de julio del 2013 a marzo del 2014, que es cuando la reforma esta implementada”, explicó.

«Ese tipo de especificidad fuera muy importante que los jóvenes que participaron, que le apostaron al mérito y no a las palancas, tengan claridad del por qué no se puso a concurso todo este número. Se ponen a concurso porque están vacantes y de dónde vienen las vacantes, muchas de los jubilados”, cuestionó.

Mejía López expresó que ante ello lo único que se piensa es en la relación que se viene arrastrando entre los sindicatos de la educación y autoridades de la Secretaría de Educación Pública, lo que no permite aplicar eficazmente la reforma educativa.

El director general de Mexicanos Primero en Sinaloa añadió que tan solo en el trimestre de enero a marzo del 2014 hubo 796 personas que contaban con mil 750 plazas.

“Por ejemplo, de esas 796 personas ,85 eran de Ahome y 228 plazas. Si eso lo traducimos de manera muy particular al número de plazas que le hayan correspondido de esas 64 a los ahomenses, estamos hablando que solamente le correspondieron 4. Eso que quiere decir que los niños de Ahome tenían la oportunidad de tener mejores maestros”, declaró.

 

Simple Share Buttons