sábado , 16 enero 2021

Malova advierte que tomará el tractor y rastrerará las parcelas para voltear la caña en Ahome

Malova advierte que tomará el tractor y rastrerará las parcelas para voltear la caña en Ahome

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Con una advertencia de que ejecuten los pagos atrasados a los cañicultores, el gobernador del estado Mario López Valdez dio la cara por empresarios del Ingenio Azucarero y solicitó una nueva prórroga, la cual vence el día 20 de septiembre para que cumplan los compromisos o, de lo contrario, él mismo tomará el tractor y rastreará las parcelas.

El mandatario estatal dijo que con esta nueva prórroga están jugando la última carta para que no se cierre una industria tan importante en la región y que genera miles de empleos.

“Preocupado por las circunstancias, por lo que pudiera ocurrir aquí en Ahome, hice un compromiso de venir y respaldar una petición que hizo Alejandro Elizondo a Gilberto Irazoqui, y que me puso como testigo, porque el tema es que la prórroga que está pidiendo Alejandro es para el día 15, pero ésta quiere 15 días de colchón, hasta el día 20, comprometiéndose que para esa fecha debe estar liquidadas el total de la rentas que ascienden a 42 millones de pesos y el Gobierno del Estado se compromete a adquirir terrenos vecinos al lote que ya compramos el año pasado hasta por un monto de 20 millones de pesos que habrán de dispersarse como un anticipo por la autorización de la prórroga”, aseguró el gobernante.

López Valdez destacó que no habrá otra prórroga y si el día 21 de septiembre no se han cumplido los pagos, advirtió: “hago el compromiso de agarrar el tractor junto con Irazoqui y junto con Arturo Duarte y los líderes y voltear la caña, si así fuera”, afirmó.

En conferencia de prensa, luego de una reunión privada con empresarios del Ingenio, líderes agrícolas, así como la dirigencia de los cañicultores, Malova señaló que el escenario de no dar esta prórroga significaría el cierre definitivo de la factoría.

“Y que perdieran sus deudas, esperar 20 días por salvar 42 millones de pesos. Yo creo que vale la pena para cualquiera, es una buena jugada; no habrá otra y mi presencia aquí no es más que la buena voluntad y disposición que tenemos de hacerle el último esfuerzo, el último ejercicio a este tratamiento quirúrgico, médico, de terapia intensiva, en la cual está el ingenio”, señaló.

Por su parte, el presidente del consejo directivo del ingenio azucarero, Alejandro Elizondo Macías, expresó que se tiene confianza en cumplir los compromisos de pago en el plazo establecido a fin de que la industria continúe operando y de ninguna manera se llegue al cierre de la factoría, por lo que en el caso de los obreros se está trabajando para lograr los pagos esta misma semana.

“Estamos en ello para poder lograr pagos en estos días, hoy, mañana; estamos negociando con ellos el tema de la liberación de unos embarques, pero todavía estamos en las gestiones en México con el sindicato nacional”, manifestó.

El presidente del comité campesino número 5, Gilberto Irazoqui Galaviz, dijo que esta prórroga otorgada a empresarios del ingenio no los deja de ninguna manera satisfechos ni conformes, toda vez que los 42 millones de pesos son por el ciclo agrícola 2013-2104, y falta ver cómo pagarán los empresarios el ciclo 2014-2015, que también está pendiente.

“No me convence a mí, ni estamos convencidos, ni estamos satisfechos: nosotros dejamos sobre la mesa, hay ejidatarios que destruyeron en su desespero por la falta del recurso, de liquidez, rentaron el terreno a un productor; nosotros le estamos pidiendo a Alejandro que hay que proteger al ejidatario y no se actúe de manera legal en contra de ellos”, puntualizó.

 

Simple Share Buttons