domingo , 24 enero 2021

Presidente de Ceaipes reconoce que ciudadanía no utiliza la Ley de Acceso

Presidente de Ceaipes reconoce que ciudadanía no utiliza la Ley de Acceso

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- Es lamentable que la población no sepa aún utilizar la herramienta del acceso a la información pública respecto a información relevante a dependencias del gobierno sobre su trabajo y los recursos públicos que utilizan, aseguró el comisionado presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, José Abraham Lugo Salazar.

“La ley de acceso a la información pública ha sido una de las leyes más difundidas y más socializadas. Aun que es una ley nueva, yo creo que ha tenido mayor difusión, pero yo creo que el ciudadano no le ha prestado mucho interés o muchas veces por ignorancia, no quieren aprender a utilizarlo. Por eso consideramos que uno de los aspectos más importantes es la socialización”, declaró.

Entrevistado luego de sostener un encuentro con integrantes del organismo de transparencia e integrantes de los sectores productivos del municipio de Ahome, el comisionado presidente de la CEAIPES manifestó que cada vez la ciudadanía cuenta con mayores herramientas para hacer valer sus derechos a la información, sin embargo, no se han sabido aprovechar por parte de la población.

“Cada vez tenemos más herramientas mecánicas y técnicas con las que podemos hacer que el ciudadano tenga más facilidad de accesar a la información pública. El IFAI nos informa que únicamente el 5 por ciento de la población utiliza el internet y pues nosotros les damos todas las facilidades, los kioskos; es falta de interés del ciudadano”, afirmó.

Lugo Salazar reconoció también que aÚn existe resistencia en algunas dependencias por otorgar información a la ciudadanía e incluso señaló que se tienen instancias que generan costos por los datos o información solicitada por la población y es donde se resiste a continuar con los procesos de conocer más.

“Las resistencias casi siempre son los frenos que existen en los ayuntamientos, el Poder Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial que buscan casi siempre frenar, de alguna manera, artimañas para no entregar la información. El ciudadano, a veces, se desespera, como eso de los costos. Nosotros, como Ceaipes, estamos abogando por la gratuidad, que no se cobre ningún cinco”, manifestó.

 

 

Simple Share Buttons