miércoles , 23 junio 2021

Reaparece el Codesin y plantea regular políticas públicas de tránsito y transportes

Reaparece el Codesin y plantea regular políticas públicas de tránsito y transportes

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- A consecuencia de la problemática que ha surgido con el incremento del aumento a la tarifa del servicio de transporte público, el director general de Codesin, Enrique Maytorena García, aseguró que la solución sería regular la política pública de Tránsito y Transportes que vaya enfocada a la población para que haya una mayor movilidad.

«Debemos planificar no sólo la movilidad de las personas o la carga que trasladamos, sino en cómo y en qué te trasladas y en qué condiciones lo hacemos, por lo que debemos tener facilidades para ello», expuso.

Maytorena García consideró que estas facilidades serían primeramente para los peatones, para las personas con capacidades diferentes y vehículos que no son de atracción motora (bicicletas ecológicas, motos, entre otras), después vehículos de transporte públicos y por último el automóvil particular, lo cual ha funcionado en las grandes ciudades.

Dijo que actualmente se cuenta con un servicio de transporte ineficiente, excluyente y de mala calidad, donde lo único que preocupa al gobierno del Estado es obtener más ganancias y ofrecer un servicio inadecuado, por tal motivo esta propuesta fue entregada a gobierno para formar parte de los Compromisos por Sinaloa.

«Creo que ahorita nos debemos enfocar al usuario, después la operación de todo lo que planeamos en función del usuario y la regulación en función del usuario. Ahorita el modelo de regulación está en función de los vehículos que circulan en la ciudad y en función de regular por dónde y cómo pasa el autobús o servicio público», manifestó.

Maytorena García indicó que lo que se busca es un servicio eficiente y efectiva a fin de que el usuario sepa que el vehículo va a pasar a la hora y lugar exacto a su destino en tiempo y forma.

Señaló que esta propuesta se ha llevado a los municipios de Ahome y de Mazatlán en coordinación del Implan de cada localalidad ya que en esta última ciudad se cuenta con 504 camiones y más de 300 concesionarios y han salido adelante sin apoyo de gobierno.

Entre los estados y países que ya cuentan con una regulación de este tipo están: Jalisco, Chihuahua, D.F. y Querétaro en México; Bogotá en Colombia y la Ciudad de Curitiba en Brasil.

Entre las propuestas destacan un programa estatal de movilidad y tránsito, una comisión intersecretarial para la modernización de los sistemas de transporte público, un registro público del transporte, coordinación con los municipios, con los implanes, autoridades municipales y estatales, un plan de acción para la educación vial, mayor relevancia al transporte escolar y empresarial, entre otras.

Simple Share Buttons