sábado , 16 enero 2021

Sobredemanda en el Cabildo Abierto y el Ayuntamiento sin recursos

Sobredemanda en el Cabildo Abierto y el Ayuntamiento sin recursos

Por Seila Alfaro

Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento carece de recursos para atender las obras que solicita la ciudadanía en el Cabildo Abierto, razón por la cual buscará que en el presupuesto de egresos de la federación se etiqueten más partidas para atender ese renglón, aseguró la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Paola Gárate Valenzuela.

Luego de las críticas por parte de los regidores del PAN, donde califican a Cabildo Abierto como una puerta lenta para responder a las demandas de la ciudadanía, Paola Gárate afirmó que las sesiones de este programa no han sido una «llamarada de petate», ni una acción populista donde el alcalde Sergio Torres quiera quedar bien, sino a lo que se quiere llegar es a escuchar a la ciudadanía sobre sus necesidades y sus demandas a fin de poderlos apoyar o realizar un proyecto en concreto.

«Creo que todos (los regidores) en sesión de cabildo votaron por unanimidad que se modificara el reglamento y se formara la comisión de participación ciudadana para coordinar este evento y creo que es un paso importante darle la apertura a la ciudadanía y escuchar su sentir es un paso importante», sostuvo.

La también regidora del fracción del PRI reconoció que el hecho de que no se pueda resolver el 100 por ciento de las demandas y las peticiones que presenta la población ante Cabildo Abierto ha sido porque rebasan la capacidad de presupuesto con que cuenta el Ayuntamiento.

«Hay algunas obras que rebasan los 100 millones de pesos, pero les hemos dicho a la ciudadanía que nos espere que se buscará el financiamento y pues quisiéramos tener el presupuesto inagotable e iniciar la obra, pero necesitamos que esperen algunos meses para buscar una solución», señaló.

Paola Gárate Valenzuela dijo que para el próximo año se tiene un 60 por ciento del presupuesto del año que entra, dibujado con el sentir de la gente, por lo que es mejor esperar unos meses para que se atiendan sus demandas, al ser olvidados.

«La mayoría de las obras que sobrepasan el presupuesto de este año, serán analizadas el año que entra, por lo que se harán pavimentaciones, instalación de drenaje, alcantarillado, entre otras, donde también se realizarán estudios técnicos; pero creo que si serán atendidos», reiteró.

En otro orden de ideas, la joven regidora, señaló que mañana se realizará la sexta sesión de Cabildo Abierto, donde se recibieron 55 propuestas ciudadanas.

Hasta el momento se ha atendido el 40 por ciento de las peticiones de 368 propuestas presentadas ante Cabildo, donde el 68 por ciento han sido de obras y servicios públicos.

Simple Share Buttons