sábado , 16 enero 2021

Un proveedor de uniformes y útiles escolares cobraba 20 pesos por entregar paquetes

Un proveedor de uniformes y útiles escolares cobraba 20 pesos por entregar paquetes

Por Irene González

Culiacán, Sinaloa. Por haber incurrido en diversas irregularidades, 5 proveedores del programa de entrega de uniformes y útiles escolares fueron suspendidos de manera temporal, sin embargo, ya fueron reactivados al corregir los problemas detectados, informó Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado.

El funcionario estatal explicó que fueron inspeccionados cerca de 90 centros de canje en todo el estado, de los cuales a 33 se les levantó un acta de hechos al detectarse la expedición de vales electrónicos fuera del lugar designado, el cobro de hasta 20 pesos por paquete entregado en comunidades alejadas y cierres de mala calidad, entre otras fallas.

Reveló que a través de la línea telefónica 01 800 HONESTO, la dependencia ha recibido alrededor de 760 llamadas para denunciar irregularidades contra proveedores, sobre todo en lo que corresponde a la CURP del alumno y solicitar información sobre el padrón de tutores, de las cuales algunas fueron turnadas a la contraloría interna de la Secretaría de Educación Pública y otras fueron atendidas por esta dependencia.

Yamuni Robles dijo que derivado de estas quejas, se iniciaron 24 investigaciones y se ha visitado y supervisado a más de 140 escuelas de educación básica en todo el estado, vigilando que los proveedores del programa no realicen prácticas indebidas.

Señaló que el programa registra un avance muy importante al haberse entregado a la fecha el 63 por ciento de los uniformes a estudiantes y cerca de un 70 por ciento de los útiles escolares.

El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas afirmó que hasta el momento no tienen detectados centros de canje que estén vendiendo los paquetes y uniformes escolares.

Simple Share Buttons