miércoles , 20 enero 2021

Bomberos Veteranos acusan a Jorge Julián Chávez de bloquearlos; «arañamos apoyos», dicen

Bomberos Veteranos acusan a Jorge Julián Chávez de bloquearlos; «arañamos apoyos», dicen

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace dos años los Bomberos Veteranos de Culiacán no reciben subsidio del estado, lo que pone en aprietos las finanzas de la benemérita institución que solo recibe «limosnas».

El comandante de Bomberos Veteranos, Arturo Ramírez, denunció que el argumento que les ofrece el Congreso del Estado y las autoridades del estado es que no están afiliados a la Asociación de Bomberos de Sinaloa que preside Jorge Julián Chávez Murillo y desde el año 2007 han intentado cumplir con ese requisito, pero no se lo permiten.

Imagen 394

«Tenemos dos años, como lo mencioné, que no nos autoriza el Gobierno del Estado ningún recurso. Nos lo cancelan como a todas las asociaciones civiles, como ya es del conocimiento de todo mundo. Entonces, nos pasan a dañar a nosotros también», dijo.

Señaló que las partidas que les destinaba el estado era el único recurso oficial que recibían, que era de 450 mil pesos anuales, ya que no contaban con recibos deducibles de impuestos, pero ya los tienen desde hace dos meses, «pero nos encontramos que no nos apoyan».

El bombero afirmó que está seguro que el gobernador Mario López Valdez no conoce la problemática que enfrentan porque le han manipulado la información o «simple y sencillamente, nos la detienen, pues».

Afirmó que posiblemente Chávez Murillo, quien incluso fue fundador de Bomberos Veteranos, por razones que desconoce, esté utilizando sus influencias para que el recurso no les llegue.

El 16 de marzo de 2001 Bomberos Veteranos se constituyó legalmente, dijo.

«Poco tiempo después, (Jorge Julián Chávez Murillo) él se retira de con nosotros porque asume la presidencia del Patronato de Bomberos de Culiacán», dijo.

Aclara que los bomberos que ve la ciudadanía en los semáforos en la calle no pertenecen a los Bomberos de Culiacán, sino que son de los veteranos.

«La verdad están muy bien con los recursos que han obtenido en base en años, pero los que ustedes ven en la calle, pidiendo con los cascos, son muchachos del cuerpo de Bomberos Veteranos de Culiacán, no son de ellos. No tenemos ningún recurso, nada», lamenta.

Por su parte, Elvira Arellano Cabada, presidenta del Patronato del Cuerpo de Bomberos Veteranos, denunció que les han retenido 6 radios Matrax que necesitan ser reparados y el encargado de C4 les ha argumentado que tienen que estar afiliados a la Asociación de Bomberos.

Imagen 511

Esta situación les ha imposibilitado que se enteren de los servicios de emergencia que requiere la ciudadanía culiacanense.

Dio a conocer que cuentan con una estación, donde existen 30 jóvenes voluntarios que operan dos unidades de las seis con que cuentan, una de las cuales donó el Club Rotarios a través de Alberta Canadá.

La presidenta del patronato dijo que los gastos de reparación y mantenimiento de las unidades, así como insumos como la gasolina, representan un dolor de cabeza, los cuales ascienden a poco más de 100 mil pesos mensuales.

Los voluntarios atienden servicios de fugas de gas, accidentes o denuncias ciudadanas como la introducción de una culebra a algún hogar de la ciudad, así como niños que se metieron a algún arroyo.

Los apoyos que han recibido han sido voluntarios a través de apoyo «y hemos tratado de aruñar a las instituciones y comercios y también el equipo tan maravillo de muchachos que se ponen la camiseta y también  hacen ese tipo de voteo, le hacen al plomero, al carpintero, le hacen a todo, a parte de ser estudiantes y padres de familia».

Imagen 506

Aseguró que no les alcanzaría un subsidio anual que les otorgara el gobierno para reparar las unidades con las que cuentan.

 

 

 

Simple Share Buttons