jueves , 15 abril 2021

Diputado de PAN critica la política agropecuaria del gobierno federal

Diputado de PAN critica la política agropecuaria del gobierno federal

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa.- El diputado Guadalupe Carrizoza Cháidez, del PAN, criticó la política agropecuaria del actual gobierno federal que deja, a todas luces, desprotegido al campo mexicano, y ante ello consideraron que es necesario se reconsidere los programas de apoyo y presupuesto para que la actividad sea más rentable al productor.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado señaló que ante el inicio de un nuevo ciclo agrícola en Sinaloa, se deben tomar en cuenta aspectos de gran relevancia, como el contar con agua suficiente para el establecimiento de los cultivos, además de hacer una verdadera planeación de lo que se debe sembrar en la entidad.

“Que la próxima planificación del ciclo otoño-invierno 2014-2015 en el renglón agropecuaria tome en cuenta tres factores: número uno, disponibilidad de agua; número dos, realidad fitosanitaria o condiciones que tienen que ver con la sanidad vegetal y, número tres, rentabilidad comercial del cultivo que se va a sembrar en el renglón comercial”, destacó.

En conferencia de prensa, el legislador panista expresó que a pesar de contar hoy en día con agua suficiente para un ciclo normal de siembras, derivado de la caída de los precios en el mercado internacional de los granos y del retraso por parte de Aserca para lograr los pagos oportunos, se impone la necesidad de que esta planeación agrícola sea una política pública de estado.

“Que también se comprometan pagos oportunos, pero también pagos rentables al productor. El principal problema del productor es el gasto en insumos, principalmente la semilla y los agroquímicos. Si a esto le sumamos el trabajo de la tierra y las rentas”, criticó el ex delegado de Sagarpa.

Carrrizosa Chaidez dijo además el claro entreguismo que tiene Aserca hacia los grandes industriales del país.

“En la práctica, Aserca hace lo que los industriales le dictan, estÁ entregada totalmente y no solamente a eso: este año que decían que no había recursos y que les comprobamos que en el PEF había suficientes recursos para subir el precio del maíz, la política pública estuvo ausente en la cuestión de la sensibilidad para el productor” afirmó.

 

Simple Share Buttons